Según información desde fuentes judiciales a Télam, Claudia Rodríguez Vidal, jueza en lo contencioso administrativo federal concedió, el recurso de apelación presentado por el Gobierno Nacional contra su decisión de suspender los efectos del decreto presidencial 298/10 que dispuso el uso de reservas para el pago de deuda externa. La misma magistrada que había suspendido el Decreto de Necesidad y Urgencia, DNU, ahora concedió el recurso, falta que una Cámara trate la utilización del tratamiento de los recursos.
La jueza Vidal, a cargo del Juzgado Número 4, el día miércoles, luego de los planteos de Graciela Camaño, justicialista desidente, y Ricardo Gil Lavedra, radiclal, suspendió el nuevo DNU.
Según lo entendido por la magistrada, el derogado Decreto Nº 2010/09, por el cual el Gobierno pretendía que una parte de las reservas del Banco Central de la República Argentina, BCRA, fueran al Fondo del Bicentenario para la cancelación de obligaciones, y el Decreto Nº 298/10 son sustancialmente idénticos, por lo que los efectos de las medidas cautelares que se dictaron para el primero en enero debían extenderse al segundo.
La respuesta a la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien por cadena nacional aseguró que: «no permitirá que un juez ‘defaultee’ la deuda», “Quien tiene que administrar las finanzas del país no son los jueces, sino la Presidenta de la República», en referencia a las acciones de la Justicia para frenar los decretos para utilizar las reservas del BCRA, le respondió que:
- “Soy respetuosa de las instituciones y de las investiduras».
- «me limité a tomar las medidas que estimé pertinentes en el marco del expediente en el que me tocó intervenir».
Télam
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.