Chica viajando en colectivo con celular

UTA, Programas y Cursos de Capacitación a los Choferes

El gremio de los camioneros fue el que primero comenzó ampliando sus actividades y negocios, ahora y con los mismos objetivos se encuentra el   sindicato de la Unión Tranviarios Automotor, UTA, que agrupa a los conductores de los colectivos urbanos y ómnibus de larga distancia, el gremio de los choferes de micros va  tras un negocio de $30 millones. Se trata de programas de capacitación y cursos para los choferes de autotransporte públicos de pasajeros. Roberto Fernández, titular del gremio de la UTA, aprobado por la administración kirchnerista, esta pronto a organizar cursos de capacitación, que se pagarán con boletos más caros. En las próximas semanas el nuevo sistema apunta a «capacitar y profesionalizar» al personal de conducción. La capacitación, […]

El gremio de los camioneros fue el que primero comenzó ampliando sus actividades y negocios, ahora y con los mismos objetivos se encuentra el   sindicato de la Unión Tranviarios Automotor, UTA, que agrupa a los conductores de los colectivos urbanos y ómnibus de larga distancia, el gremio de los choferes de micros va  tras un negocio de $30 millones. Se trata de programas de capacitación y cursos para los choferes de autotransporte públicos de pasajeros.

Roberto Fernández, titular del gremio de la UTA, aprobado por la administración kirchnerista, esta pronto a organizar cursos de capacitación, que se pagarán con boletos más caros. En las próximas semanas el nuevo sistema apunta a «capacitar y profesionalizar» al personal de conducción. La capacitación, alcanzará tanto a los aspirantes, como a los que están en actividad, comenzando por los choferes que trabajan para las empresas de ómnibus de larga distancia.

El dictado de dichos cursos, demandará un costo que en un principio, será cubierto a través de un fideicomiso el cual será alimentado por medio de una carga adicional cargada en las tarifas de todos los pasajes interurbanos.

El sindicato, antes de que finalice el mes de abril, deberá poner a consideración de los empresarios y autoridades nacionales los contenidos y programas que prevé llevar adelante. Por medio de ese informe y con los elementos, serán definidas la cantidad de horas por año que deberán cursar los choferes y cuales serán los equipos simuladores.

La UTA se encuentra tramitando la cesión de un predio estatal ante las autoridades del Organismo Nacional de Administración de Bienes, ONABE, para el armado del centro de perfeccionamiento. Los dirigentes del gremio de los choferes, para tramitar esta gestión cuentan con el compromiso asumido de Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte, para acelerar los pasos burocráticos de la transferencia del inmueble. Cuentan con dos alternativas:

  1. Un n predio en el barrio de Chacarita
  2. Un predio en la zona de Liniers.

De acuerdo a los datos obtenidos y publicados por el Diario Clarín, dicha capacitación profesional que la UTA brindará esta estructurada sobre las siguientes bases:

  • Comienza con 15.000 choferes de larga distancia
  • Al principio, no contaran con aportes económicos de parte del Estado para la implementación de los cursos. Los gastos serán cubiertos con 0.50 centavos adicionales que se agregarán a los pasajes interurbanos.
  • Dicha recaudación integrará un fideicomiso, de donde saldrán los fondos para mantener el sistema. Al año se emiten unos 60 millones de boletos, con lo cual la recaudación estimada se ubicaría en torno de los $ 30 millones.
  • Una vez, que se encuentren capacitados los choferes interurbanos, el sindicato encarará la etapa más compleja que comprende a los conductores de los servicios urbanos y locales.

Algo que aún no se encuentra claros es quién se hará cargo del pago de los cursos de capacitación de los choferes urbanos, ya que a los boletos locales no se les puede adicionar un cargo extra tarifario para cubrir los gastos.

Las empresas del sector, las cuales dependen de los subsidios que desembolsa el estado por mes, ya advirtieron que nos e encuentran en condiciones económicas para absorber los nuevos costos operativos. Según publicación de Clarín, lo mas probable es que cuando llegue ese momento sea el Gobierno quién termine pagando la factura.

Clarín

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