Tablet con logo de EconoBlog

Paso a paso inscripción de un nuevo empleado a OSECAC

Cuando debemos dar de alta un nuevo empleado: Inscribirnos en la AFIP con Formulario 460 como empleadores Entregarnos fotocopia de su DNI, tener un CUIL o bien se puede tramitar vía Internet desde la pagina del  ANSeS, www.anses.gov.ar . Contratar una compañía de Seguro ART, Resolución SRT 320, Contrato con la ART, o Solicitud de adhesión. Debe ser la misma para todo su personal. Entregar a la compañía Formulario 460 listado de empleados con sus respectivos números de CUIL, remuneración, a su vez la compañía entregará una póliza. Determinará un monto fijo y un % variable a aplicar sobre la masa salarial del contrato, esto deberá cargarse cuando se confeccione el SUSS, Formulario 931, de liquidación de aportes y cargas […]

Cuando debemos dar de alta un nuevo empleado:

  1. Inscribirnos en la AFIP con Formulario 460 como empleadores

  2. Entregarnos fotocopia de su DNI, tener un CUIL o bien se puede tramitar vía Internet desde la pagina del  ANSeS, www.anses.gov.ar .

  3. Contratar una compañía de Seguro ART, Resolución SRT 320, Contrato con la ART, o Solicitud de adhesión. Debe ser la misma para todo su personal. Entregar a la compañía Formulario 460 listado de empleados con sus respectivos números de CUIL, remuneración, a su vez la compañía entregará una póliza. Determinará un monto fijo y un % variable a aplicar sobre la masa salarial del contrato, esto deberá cargarse cuando se confeccione el SUSS, Formulario 931, de liquidación de aportes y cargas sociales.

  4. Dar de alta como empleador y a los empleados a la obra Social OSECAC (código 126205) por medio de planillas que serán entregadas en la seccional correspondiente a su domicilio. Para el Alta de la EMPRESA te piden el Formulario de la AFIP, Habilitación Municipal, contrato de alquiler, etc.

  5. Dar el alta como empleador en FAECYS retención del 0.5% sobre el sueldo bruto y en el SEC retención del 2% sobre sueldo bruto ambos son aportes que se retiene al empleado. Pedir CD con programa para confeccionar las boletas de deposito.

  6. Contratar Seguro La Estrella, es un seguro de retiro que es aportado por el empleador 3.5% sobre el sueldo bruto. Pedir Boletas para su deposito.

  7. Contratar un Seguro de Vida Obligatorio Decreto 1567/1974 en el momento de contratar la  ART es conveniente firmar con la misma empresa el tema de seguro de vida obligatorio, aproximadamente  $1.30 por mes por empleado, más el costo administrativo anual, no debería ser mayor a $15.

  8. Dar el Alta temprana, clave de Alta Temprana, CAT, Resolución General ANSeS 899 y 943, del empleado,  siempre es aconsejable antes de su ingreso al establecimiento si es posible un día antes,  en la pagina de la AFIP, con clave fiscal servicio «Mi Simplifación» cargar todos los datos del empleado, ART, obra social, modalidad de contratación, imprimir y hacer firmar la copia que queda en nuestro poder la otra copia se firma por el empleador y se entrega al empleado.

  9. Armar un legajo para cada empleado en una carpeta en forma ordenada para ir guardando toda la historia laboral de cada uno, ficha con sus datos personales, fotocopia del DNI, cargas familiares, etc.

  10. Colocar a la vista de todos una planilla horaria donde pones Nombre y apellido, legajo, horario de trabajo, Ley Nº 11.544 art. 6 y LCT art. 197. De corresponder se debe rubricar en el Ministerio de Trabajo

  11. Comprar un Libros de Sueldos y Jornales, Ley Nº 20.744, el cual debe ser rubricado en el Ministerio de Trabajo, este tramite se realiza en el Ministerio de Trabajo correspondiente a cada zona, en la provincia de Buenos Aires, se debe bajar por Internet de la pagina http://www.trabajo.gba.gov.ar, las boletas para realizar el pago en BAPRO o Banco provincia para presentar junto con una nota de pedido de autorización para la rubrica, formulario de inscripción en la AFIP, Libros de Sueldos y Jornales, Formulario 931, etc.

  12. Los empelados deben dar el alta a la obra social llevando el recibo de haberes, DNI, cargas familiares y allí le confeccionan el correspondiente carnet para poder utilizar la obra social, lo mismo deben hacer en el Sindicato de Empleados de Comercio si desean afiliarse.

  13. Para no recibir el pago banca rizado los empleados deben mandar en forma gratuita un telegrama obrero en el cual escriben que «Optan por el pago en efectivo, amparándose en el artículo 124 de la LCT» . El pago banacarizado es obligatorio establecido por la Resolución de Ministerio de Trabajo N° 360, del 11/7/2001. Pero, por otro lado, el artículo 124 de la Ley de Contrato de Trabajo establece que «En todos los casos el trabajador podrá exigir que su remuneración le sea abonada en efectivo.» Entonces, ahí hay una gran discusión, porque se supone que una resolución no puede modificar a una Ley, que es de jerarquía superior, entonces, en general, los que quieren pagar en efectivo, para no tener problemas ante una inspección, suelen hacerles firmar a los empleados una nota en la cual estos últimos piden que se les pague en efectivo.

  14. Realizar un examen preocupacional obligatorio a cargo del empleador, antes del ingreso del empleado. Resolución  SRT 43/97

  15. Si el empleado es la primera vez que ingresa con aportes tiene 90 días para realizar la opción si desea pasar al sistema de Capitalización.

  16. Completar Formulario PS 2.4 ANSeS – DDJJ Cargas de familia (tenga o no Cargas de familia), presentar a ANSeS y retirar luego sellada.

  17. Completar Formulario PS 2.5 ANSeS– AAFF  Solo en caso de tener Cargas de Familia, presentar a ANSeS y retirar luego sellada.

  18. Completar y presentar  PS 5.3 ·DJ del trabajador y su grupo familiar» en original y copia (le dan el CODEM) Resolución 246/1997 la presenta el empleado en el ANSeS que corresponde a su domicilio

  19. Completar Formulario  572 AFIP de Ganancias

  20. Si el empleado tiene otro empleos debe confeccionar una DDJJ notificando la opción de concentración de aportes y contribuciones y de obra social Decreto 292/1995 y 492/1995, Resolución General  Nº 4072.

  21. Si el empleado es a tiempo parcial y su remuneración es menor a 3 MOPRES debe notificar que para ejercer la opción de recibir los beneficios de la Obra Social, se le debe retener la diferencia de aportes.

Seguinos

140 comentarios en “Paso a paso inscripción de un nuevo empleado a OSECAC”

  1. hola mi consulta es la siguente, el empleador esta obligado a brindarme una cta en algun banco para acreditarme mi sueldo, el me paga en mano.gracias

  2. Hola.
    El dia 12 de mayo del corriente mis empleadores me dieron de alta laboralmente.Aun no tengo mi primer recibo de sueldo.Me desempeño como mensajera en moto.
    Consulta: 1)Que papeles me tienen que dar para darme de alta en la obra social?
    2)Por cuanto tiempo me tendran como contratada, hasta quedar efectiva? y 3)Tenes idea del sueldo que gana un empleado de comercio si su desempeño es de 4hs diarias, rotativas y de lunes a viernes?
    Desde ya muchisimas gracias,aguardo respuesta.

    Saludos, Veronica

  3. HOLA
    MI CONSULTA ES SI ESTA OBLIGADO EL EMPLEADOR A INSCRIBIRSE EN FAECIS Y EN EL SEC, SIENDO QUE LOS EMPLEADOS NO SE QUIEREN AFILIAR AL SINDICATO ???? EN QUE PARTE DEL CONVENIO APARECE O EN QUE NORMA LEGAL PUEDO AVERIGUAR
    MUCHAS GRACIAS
    SALUDOS

    1. rodrigo

      Cada actividad tiene un convenio colectivo de trabajo y quieran o no afiliarse el empleador esta obligado a inscribirse en el convenio que le corresponde, ya que sino lo hace luego tiene deudas y multas

  4. alejandra lencina

    hola quiero saber si es posible cambiarse de filial de osecac pertenecemos a 25 de mayo pero preferimos atendernos en chivilcoy y cuando fuimos a preguntar nos dicen que tenemos que tener domicilio alli la verdad es que estamos pagando las consultas, y la encargada de la filial 25 de mayo dejo mucho que decear con su atencion si alguien conoce una solucion agradeceria la respuesta gracias a todos

Los comentarios están cerrados.