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Paso a paso inscripción de un nuevo empleado a OSECAC

Cuando debemos dar de alta un nuevo empleado: Inscribirnos en la AFIP con Formulario 460 como empleadores Entregarnos fotocopia de su DNI, tener un CUIL o bien se puede tramitar vía Internet desde la pagina del  ANSeS, www.anses.gov.ar . Contratar una compañía de Seguro ART, Resolución SRT 320, Contrato con la ART, o Solicitud de adhesión. Debe ser la misma para todo su personal. Entregar a la compañía Formulario 460 listado de empleados con sus respectivos números de CUIL, remuneración, a su vez la compañía entregará una póliza. Determinará un monto fijo y un % variable a aplicar sobre la masa salarial del contrato, esto deberá cargarse cuando se confeccione el SUSS, Formulario 931, de liquidación de aportes y cargas […]

Cuando debemos dar de alta un nuevo empleado:

  1. Inscribirnos en la AFIP con Formulario 460 como empleadores

  2. Entregarnos fotocopia de su DNI, tener un CUIL o bien se puede tramitar vía Internet desde la pagina del  ANSeS, www.anses.gov.ar .

  3. Contratar una compañía de Seguro ART, Resolución SRT 320, Contrato con la ART, o Solicitud de adhesión. Debe ser la misma para todo su personal. Entregar a la compañía Formulario 460 listado de empleados con sus respectivos números de CUIL, remuneración, a su vez la compañía entregará una póliza. Determinará un monto fijo y un % variable a aplicar sobre la masa salarial del contrato, esto deberá cargarse cuando se confeccione el SUSS, Formulario 931, de liquidación de aportes y cargas sociales.

  4. Dar de alta como empleador y a los empleados a la obra Social OSECAC (código 126205) por medio de planillas que serán entregadas en la seccional correspondiente a su domicilio. Para el Alta de la EMPRESA te piden el Formulario de la AFIP, Habilitación Municipal, contrato de alquiler, etc.

  5. Dar el alta como empleador en FAECYS retención del 0.5% sobre el sueldo bruto y en el SEC retención del 2% sobre sueldo bruto ambos son aportes que se retiene al empleado. Pedir CD con programa para confeccionar las boletas de deposito.

  6. Contratar Seguro La Estrella, es un seguro de retiro que es aportado por el empleador 3.5% sobre el sueldo bruto. Pedir Boletas para su deposito.

  7. Contratar un Seguro de Vida Obligatorio Decreto 1567/1974 en el momento de contratar la  ART es conveniente firmar con la misma empresa el tema de seguro de vida obligatorio, aproximadamente  $1.30 por mes por empleado, más el costo administrativo anual, no debería ser mayor a $15.

  8. Dar el Alta temprana, clave de Alta Temprana, CAT, Resolución General ANSeS 899 y 943, del empleado,  siempre es aconsejable antes de su ingreso al establecimiento si es posible un día antes,  en la pagina de la AFIP, con clave fiscal servicio «Mi Simplifación» cargar todos los datos del empleado, ART, obra social, modalidad de contratación, imprimir y hacer firmar la copia que queda en nuestro poder la otra copia se firma por el empleador y se entrega al empleado.

  9. Armar un legajo para cada empleado en una carpeta en forma ordenada para ir guardando toda la historia laboral de cada uno, ficha con sus datos personales, fotocopia del DNI, cargas familiares, etc.

  10. Colocar a la vista de todos una planilla horaria donde pones Nombre y apellido, legajo, horario de trabajo, Ley Nº 11.544 art. 6 y LCT art. 197. De corresponder se debe rubricar en el Ministerio de Trabajo

  11. Comprar un Libros de Sueldos y Jornales, Ley Nº 20.744, el cual debe ser rubricado en el Ministerio de Trabajo, este tramite se realiza en el Ministerio de Trabajo correspondiente a cada zona, en la provincia de Buenos Aires, se debe bajar por Internet de la pagina http://www.trabajo.gba.gov.ar, las boletas para realizar el pago en BAPRO o Banco provincia para presentar junto con una nota de pedido de autorización para la rubrica, formulario de inscripción en la AFIP, Libros de Sueldos y Jornales, Formulario 931, etc.

  12. Los empelados deben dar el alta a la obra social llevando el recibo de haberes, DNI, cargas familiares y allí le confeccionan el correspondiente carnet para poder utilizar la obra social, lo mismo deben hacer en el Sindicato de Empleados de Comercio si desean afiliarse.

  13. Para no recibir el pago banca rizado los empleados deben mandar en forma gratuita un telegrama obrero en el cual escriben que «Optan por el pago en efectivo, amparándose en el artículo 124 de la LCT» . El pago banacarizado es obligatorio establecido por la Resolución de Ministerio de Trabajo N° 360, del 11/7/2001. Pero, por otro lado, el artículo 124 de la Ley de Contrato de Trabajo establece que «En todos los casos el trabajador podrá exigir que su remuneración le sea abonada en efectivo.» Entonces, ahí hay una gran discusión, porque se supone que una resolución no puede modificar a una Ley, que es de jerarquía superior, entonces, en general, los que quieren pagar en efectivo, para no tener problemas ante una inspección, suelen hacerles firmar a los empleados una nota en la cual estos últimos piden que se les pague en efectivo.

  14. Realizar un examen preocupacional obligatorio a cargo del empleador, antes del ingreso del empleado. Resolución  SRT 43/97

  15. Si el empleado es la primera vez que ingresa con aportes tiene 90 días para realizar la opción si desea pasar al sistema de Capitalización.

  16. Completar Formulario PS 2.4 ANSeS – DDJJ Cargas de familia (tenga o no Cargas de familia), presentar a ANSeS y retirar luego sellada.

  17. Completar Formulario PS 2.5 ANSeS– AAFF  Solo en caso de tener Cargas de Familia, presentar a ANSeS y retirar luego sellada.

  18. Completar y presentar  PS 5.3 ·DJ del trabajador y su grupo familiar» en original y copia (le dan el CODEM) Resolución 246/1997 la presenta el empleado en el ANSeS que corresponde a su domicilio

  19. Completar Formulario  572 AFIP de Ganancias

  20. Si el empleado tiene otro empleos debe confeccionar una DDJJ notificando la opción de concentración de aportes y contribuciones y de obra social Decreto 292/1995 y 492/1995, Resolución General  Nº 4072.

  21. Si el empleado es a tiempo parcial y su remuneración es menor a 3 MOPRES debe notificar que para ejercer la opción de recibir los beneficios de la Obra Social, se le debe retener la diferencia de aportes.

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140 comentarios en “Paso a paso inscripción de un nuevo empleado a OSECAC”

  1. Hola, Graciela , tengo una persona que esta aprueba . Pero decido terminar la relacion laboral. Le tengo que pagar indemnizacion o solamente el sueldo por lo que trabajo.
    Muchas
    Gracias
    Gustavo

  2. Hola graciela, una sociedad anonima que no poseia empleados, contrató al primero, lo dio de alta en afip, ademas de los tramites que figuran en la nota debe realizar algún tramite adicional para registrarse como nuevo empleador? Tiene plazos legales? es obligatorio que la encuadre como empleado de comercio? es un local de ropa. Muchas gracias

  3. bUENOS DÍAS!!!!, ESPERO QUE ME PUEDAN AYUDAR CON UNA DUDA, YO SOY MONOTRIBUTISTA Y OPTE POR LA OBRA SOCIAL DE ANDAR, AHORA ME QUIERO PASAR A OSECAC, QUE TRÁMITE TENGO QUE HACER ODONDE TENGO QUE IR? SE PUEDE HACER POR INTERNET O POR LO MENOS BAJAR LOS FORMULARIOS? GRACIAS
    PATRICIA

  4. GRACIELA: ESTOY ETERNAMENTE AGRADECIDA MUCHAS GRACIAS POR SACARME DE UNA DUDA SOBRE EL CONTRATO DE ALQUILER.

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