Los empleados en relación de dependencia o autónomo pueden tramitar el Retiro por Invalidez en ANSES (Administración Nacional de Seguridad Social) en caso de padecer una discapacidad física o intelectual del 66% o más, porcentaje que es evaluado por una junta médica. Para realizar el trámite se debe sacar un turno en el organismo previsional, lo cual se puede hacer por teléfono a la línea 130 o por Internet desde la web www.anses.gob.ar.
El Retiro por Invalidez es una prestación que el Estado Nacional paga a aquellos trabajadores activos, ya sea por estar bajo un contrato de trabajo o ser autónomos, sufren un problema de salud que les impide seguir con su vida laboral.
La causa de la incapacidad puede ser una enfermedad personal, accidente o enfermedad en el ámbito de trabajo.
Para acceder al beneficio, la persona debe registrar aportes al SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino), tener un 66% de incapacidad y no haber cumplido la edad jubilatoria para acceder a un haber ordinario.
Sacar turno en ANSES para obtener Retiro por Invalidez
- Por teléfono: Es necesario comunicarse en el horario que va de 8 a 20 horas al número de teléfono 130.
- Por Internet: Se tiene que entrar a www.anses.gob.ar y dentro de la sección «Accesos rápidos» elegir «Turnos»; pulsar en «Sacar turno», «Solicitud de jubilación» y «Retiro por Invalidez».
Documentación requerida para retiro por invalidez
- Documento Nacional de Identidad (DNI).
- Formulario PS 6.284 con la firma del titular.
- Estudios, diagnósticos y certificados médicos originales.
- Nómina de los médicos que lo asistieron y lo asisten actualmente.
Cabe señalar que el Retiro por Invalidez es incompatible con cualquier actividad laboral. En caso de iniciar una se debe informar a ANSES para que se de de baja el beneficio, ya que justamente es otorgado por no poder trabajar.