El Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el titular del Dirección Nacional de Migraciones (DNM), Horacio García, han anunciado el día de ayer una mayor flexibilización del trámite para la radicación de venezolanos en Argentina. La medida fue oficializada mediante la publicación de la Disposición 594/2018 el día de la fecha en el Boletín Oficial. Se bajarán los requisitos y se brindará una atención personalizada.
El Gobierno Nacional ha decidido facilitar la radicación de venezolanos en Argentina. Según indicó el Diario Clarín, 10% de los extranjeros establecidos legalmente en nuestro país entre 2016 y 2017 provienen de Venezuela.
El anuncio fue realizado ayer en el marco del 69 aniversario de la Dirección Nacional de Migraciones.
La medida busca dar continuidad a los trámites migratorios de residencia iniciados por venezolanos en caso de que existan razones ajenas a su voluntad que les impidan o dificulten la obtención de la documentación exigida.
El motivo por el cual se ha tomado esta decisión es a causa de que Migraciones ha detectado extensas demoras en la presentación de documentación por parte de los inmigrantes de dicho país, lo cual se indica que suele ocurrir por falta de medios o por intencionales demoras por parte de las autoridades venezolanas.
Si bien se mantendrán aquellos relacionados con la seguridad, se bajarán los requisitos para aquellos que entran al país de dicho país.
El gran cambio es que no se seguirá llevando adelante el trámite de forma automatizada sino que se brindará una atención personalizada para cada caso, lo cual permitirá que un mayor número de personas puedan acceder a la radicación en el territorio argentino.
En los últimos 5 años, la inmigración de venezolanos a Argentina creció en un 1600% ubicándolos en el tercer puesto de mayores inmigrantes en el país luego de los paraguayos y bolivianos. En 2012 se han otorgado 1.900 residencias, en 2016 fueron 12.859 y en 2017 el número ascendió a 31.167.
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.
Por un lado el Estado quiere tener ahorro fiscal y tambien habia firmado convenios con provincias argentinas para deportar inmigrantes con causas penales y por otro permite el ingreso indiscriminado de inmigrantes indocumentados o vaya a saber con que causas que encima saturan los servicios del Estado que supuestamente quiere ahorrar con el recorte a jubilados y pensionados.
Despues no nos quejemos si nos meten una bomba o aumenta la delincuencia en las calles, con esta politica del gobierno lo ùnico que se fomenta es que incremente la inseguridad y que el Estado pueda dar cada vez menos servicios bàsicos de forma eficiente.