En la República Argentina igual que en muchos otros países, se acostumbra a entregar un monto extra de dinero, propina, como retribución de un servicio. ¿Cuánto se deja de propina? varia según la tarea desempeñada y la situación, muchas veces, yo diría que casi siempre, esa cantidad depende de la amabilidad, desempeño y la simpatía de la persona que nos brinda ese servicio. Aunque muchos consideran que estas están incluidas en la cuenta, en muchos casos esto no es así y en otros no se puede debido al pago con tarjetas.
Al momento de considerar ¿Cuánta propina dejar? los argentinos deben tener en cuenta que en la mayoría de los comercios no se encuentra incluida en el total de la factura, y depende mucho de como fue brindado dicho servicio.
En lugares donde el total de la factura no pasa los $20.- a excepción de bares y taxis, no deje propina.
Gastronomía
Algunas personas consideran que el “servicio de mesa” que en los bares y restaurantes los dueños agregan a las facturas, son consideradas propinas, esto no es así. En Argentina, no es usual, que la factura incluya la propina, por lo tanto, tener presente que se debe adicionar un importe extra para repartir entre los trabajadores que estuvieron a su servicio. El importe varía entre un 7 y un 15% de la consumición total, variando de acuerdo a lo expresado anteriormente, si fue bien o mal atendido.
Remises y Taxis
En Argentina no es obligación otorgar propinas a los conductores de taxis, remises u otros vehículos de alquiler, depende muy exclusivamente de la buena voluntad del pasajero. Generalmente en la Capital Federal, los porteños suelen dejar a los choferes en vuelto en monedas que redondean al peso, como por ejemplo un viaje que cuesta $15.40, le dejan de propina los 0.60 centavos que redondean al peso.
Porteros y encargados de edificios
Los porteros y encargados de edificios es común que solucionen algún inconveniente del hogar como una emergencia de algún trabajo de plomería, electricidad, destapaciones, etc. que generalmente se presentan. Por lo general no existe nada estipulado de la cantidad extra de dinero, otorgado como propina, cada propietario o inquilino tiene la libertad de ver la frecuencia y cantidad que le otorga, siempre dependerá de cuanto le es útil y simpático el trabajador.
Un calculo adecuado es entre un 5 y 7% por mes del monto de las expensas o gastos comunes del edificio, pudiéndose acordar entregarle una bonificación a fin de año o bien dos veces, en forma semestral.
Peluquería
Al concurrir a una peluquería tener presente, que es de buen cliente dar una propina al que lo asistió en el servicio, no así al estilista, que le realiza el corte de cabello, generalmente se trata del dueño del salón o coiffeur “estrella”, no recibe propinas. Los asistentes, tanto se trate de un salón simple o uno sofisticado, esperan y agradecen el dinero extra, propina.
Cuida coches
En las Ciudades grandes o lugares turísticos es un gran inconveniente poder estacionar. Cuanta más cantidad de automóviles hay, aparecen los cuida coches, a los que vulgarmente conocemos como “trapitos”, ya que utilizan un trozo de tela para indicar a los conductores cuál es el espacio que tienen que ocupar.
Estos, cuida coches no son contratados por los municipios ni por ninguna empresa sino que trabajan de manera independiente, ganándose su sustento gracias a la gentileza de los propietarios de los vehículos.
Generalmente, el monto de la propina, lo reclaman anticipadamente, y varia según la zona, congestión y tiempo por el cual permanecerá estacionado el vehículo. Para una estadía de dos o más horas se calcula entre $2.- y $5.-
Trabajo y mendicidad infantil
Existen mayores que se benefician y obligan a trabajar y mendigar a los menores, quitándoles luego ese dinero para beneficio propio, suelen verse en las calles, avenidas céntricas tanto de la capital Federal y otras ciudades grandes de la Argentina, menores de edad haciendo diversos trabajos: vendiendo chucherías o flores, ofreciendo limpiar vidrios y parabrisas de automóviles, etc– o pidiendo dinero a los transeúntes.
NO ENTREGUE DINERO A LOS NIÑOS, si desea ayudarlos ofrézcales algo para comer, beber, vestir, golosinas, útiles pero NUNCA dinero, bajo ningún concepto
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.