Opositores y economistas debaten si el aumento de los precios se debe a la inflación o a una simple “tensión” como afirman del sector del Gobierno, el titular de la CGT, ratificó que desde la central obrera se verá con buenos ojos una rebaja en el IVA aplicada a los precios de los alimentos y que se «está trabajando» en un proyecto al respecto. Pero, de inmediato, el Ejecutivo puso reparos y salió a enfriar la propuesta.
Moyano, el jefe del sindicato de los camioneros, en formuladas a las radios, explicó que, al menos hoy, lo que impulsan los gremios no es una rebaja del IVA sino una devolución de por lo menos una parte del impuesto a través de las cuentas bancarias de los trabajadores.
El sindicalistas a radio 10 dijo que:
- «Lo que pasa es que hemos hecho un estudio bastante profundo del tema y vimos que si se le quita el IVA a los alimentos, seguramente no va a ser trasladado a los precios, como ocurre históricamente en nuestro país».
- Planteando «que el IVA se devuelva a través de la cuenta bancaria de los trabajadores, ya que la inmensa mayoría están bancarizados».
Roberto Feletti, viceministro de Economía, respondió al planteo de Hugo Moyano, sin descartarlo por completo pero poniendo reparos en la iniciativa. En Radio Del Plata le preguntaron por la idea de planteada desde la CGT, respondió que:
- «La preocupación es si deriva en una rebaja de precios o en un aumento de la ganancia de los formadores de precios. (Para aplicarla) tengo que estar muy seguro de que no conlleva un aumento de los márgenes de ganancia».
- Que la «apuesta firme del Gobierno es defender un piso de ingresos mínimo para que la gente pueda consumir».
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.