En el Ciclo de Actualidad Tributaria que organiza el Consejo Profesional de Ciencias Económicas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA), Sergio Rufail, Subdirector General de Servicios al Contribuyente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), adelantó una serie de medidas que se irán tomando a lo largo de este año. Una de ellas será que la adhesión al Domicilio Fiscal Electrónico será obligatorio y habrá tiempo de hacerla hasta agosto de 2018.
Hasta este momento, 4,5 millones de contribuyentes ya se han adherido al domicilio fiscal electrónico.
Desde este año, la obligatoriedad de adherirse al Domicilio Fiscal Electrónico se extenderá a la totalidad de los contribuyentes. Esto es porque dicha vía de contacto digital será la única que utilizará el organismo recaudador dentro de dos o tres años.
Sergio Rufail adelantó que muy pronto se emitirá una Resolución General de AFIP en la cual se establecerá un cronograma de vencimiento para adherirse a este servicio, el cual finalizará en agosto de 2018. No se hará una adhesión de oficio.
Pasos para adherirse al Domicilio Fiscal Electrónico
- Entrar en la página de AFIP.
- Pulsar en «Ingresar» e indicar el CUIT y la Clave Fiscal.
- Acceder al servicio «Domicilio Fiscal Electrónico».
- Hacer clic en «Confirmar la adhesión».
- Se emitirá una constancia en un archivo PDF.
En la nueva plataforma que se podrá en línea próximamente se dividirán las notificaciones y los mensajes. Las notificaciones son las que tienen efectos administrativos, como son los vencimientos.
Cabe señalar que se ha advertido que aquellos sujetos que no cumplan se adhieran a este servicio no van a poder descargar ni imprimir su comprobante de inscripción, lo cual les generará grandes inconvenientes.