La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) realiza el pago de Asignaciones Familiares al Servicio Doméstico. Los trabajadores de casas particulares tienen derecho al cobro de la Asignación por Maternidad durante su período de licencia, la Asignación por Embarazo para la Protección Social y la Asignación Universal por Hijo (AUH). Para gestionar el cobro de las prestaciones, el empleado debe sacar un turno previamente por www.anses.gob.ar.
El pago de Asignaciones Familiares a Empelados Domésticos se realiza siempre y cuando se cuente con la información personal y de la familia carga en ANSES.
Asignación por Maternidad para Empleadas Domésticas
Los requisitos para cobrar este beneficio son que la trabajadora cuente en cada uno de sus empleados con, al menos, 3 meses de antigüedad a la fecha de inicio de la Licencia por Maternidad. Si cuenta con menos sólo la percibe por los días que le resten gozar de la licencia pre-parto y/o post-parto contados a partir de la fecha en que alcance la antigüedad requerida.
En el caso de las trabajadoras de temporada, es posible computar el período desempeñado en tareas comprendidas en el régimen de AAFF con el mismo empleador durante los doce meses inmediatamente anteriores al inicio de la actual actividad.
Para solicitar el cobro es necesario obtener un turno previo, ya sea por teléfono llamando a la línea gratuita 130 o por Internet desde la web www.anses.gob.ar. La solicitud debe hacerse una vez que haya declarado el estado de embarazo ante el empleador y hasta el mismo día en el cual finaliza la licencia.
Asignación por Embarazo para Servicio Doméstico
El personal doméstico no está obligado a inscribirse al Plan SUMAR del Ministerio de Salud para acceder a este beneficio dado que cuenta con la cobertura médica de una obra social. La solicitud puede ser realizada en una oficina de ANSES a partir de la doceava semana de embarazo.
En caso de que se trate de una persona extranjera es obligatorio que cuente con una residencia en el país de por lo menos tres años y tenga Documento Nacional de Identidad (DNI).
A lo largo del embarazo debe cumplir con los controles médicos obligatorios para percibir el 80% de la prestación mensual. Una vez nacido el niño o interrumpido el embarazo, el organismo previsional liquida el 20% retenido cada mes.
Asignación Universal por Hijo para Servicio Doméstico
Al igual que la Asignación por Embarazo, la AUH se liquida en un 80% mensualmente y el 20% se retiene a la espera de que se demuestre que se ha cumplido con la asistencia a clases y los controles sanitarias (Las visitas al médico y el régimen de vacunación). Dicha acreditación se realiza con el Formulario PS 1.47, cuyas presentación se puede hacer en las delegaciones de ANSES con turno o las unidades móviles de El Estado en tu Barrio sin turno.
Si no se presenta el F.PS1.47 se pierde el derecho al cobro y a reclamar lo retenido hasta el momento.
Hola yo soy empleada dosmestica y estoy en blanco como ago para cobrar la asgnacion por hijos si mi marido trabaja en la municipalidad
Debe tramitarla tu marido por Recursos Humanos de la Municipalidad donde trabaja