Frente al último gran temporal que afectó a la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, el Gobierno Porteño recuerda que los vecinos tienen la posibilidad de denunciar riesgos que existan con el arbolado público, dado que pueden caer y provocar serios problemas, tanto en las personas como casas, automóviles, instalaciones eléctricas y edificios.
Se puede solicitar al Gobierno Porteño poda de ramas de árboles ubicados en veredas, retiro de árboles en malas condiciones y reparación de aceras afectadas por raíces.
Las raíces o las ramas de un árbol pueden ser podadas por las siguientes razones: tapan luminarias públicas o semáfaros, si invaden la propiedad privadas, o si existe un alto riesgo de que las ramas se quiebren y caigan. Por su parte, el corte de raíces se raliza cuando levanta y rompen la vereda o cuando obstruyen o destruyen caños, desagües y medianeras.
En el caso de que el árbol esté seco y no es recuperable, ya sea por su estado o antigüedad, se puede solicitar que se lo reemplace por uno nuevo.
Cabe señalar que si el árbol está en buen estado, no es posible pedir la poda o su retiro. Tampoco se puede solicitar la poda para evitar que ensucie la calle o vereda, por alergias, por tapar la luz del sol o por obstruir la visibilidad de carteles privados.
Requisitos para pedir poda o sacar un árbol
- Exponer brevemente el motivo por el cual se solicita la poda o reemplazo del árbol. Entre ellos:
- Obstrucción de carteles públicos.
- Obstrucción de semáforos.
- Obstrucción de luminaria pública.
- Invasión de propiedad privada.
- Peligro de caída de ramas o de todo el árbol.
- Datos solicitados:
- Nombre y apellido.
- Dirección.
- Teléfono.
El número de solicitud entregado servirá como comprobante del trámite y facilitará su seguimiento.
Pasos para solicitar poda o retiro de árboles
- Realizar el reclamo:
- Personalmente: En la Sede Comunal de tu barrio.
- Telefónicamente: Llamando al Call Center del Gobierno de la Ciudad 147.
- Por Internet: formulario de solicitud on line.
- Quién puede efectuarlo: Cualquier ciudadano puede reclamar sobre el o los árboles correspondientes a su frente de vereda.
Bajo estas condiciones el servicio de poda y retiro es gratuito, así como también la reparación de veredas rotas por el árbol y el reemplazo del caño pluvial si fuera necesario.
Cabe señalar que si una persona o empresa no autorizada poda o destruye un árbol público, se está incurriendo al delito de daño a especies vegetales.
Es importante aclarar que si un vecino desea plantar un ejemplar en su vereda, tiene que dirigirse a la Comuna correspondiente, dado que las plantaciones de nuevos árboles lo realiza la Ciudad.
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.
SOLICITUD PARA CORTAR UNAS RAMAS QUE TAPAN EN PARTE LA LUMINARIA, EL ÁRBOL X EL QUE SOLICITO ESTA EN LA CALLE XXXX ADEMAS EN DICHO LUGAR TIENE LA PARADA EL COLECTIVO 109 DESDE YA GRACIAS
Pedí una poda en el año 1917 y el 14/01/10 volví a pedir, nunca me contestaron
Tengo un árbol enfrente de mi balcón y las ramas molestan y tb pueden saltar para entrar a mi casa, aparte las rama gruesas están destruyendo los cables de cable visión.
Ya q estamos en fecha para las elecciones espero una pronta solución y contestación
Nombre Beatriz