La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, ARBA, lanzó un nuevo Sistema Único de Reclamos y Consultas, SURyC, donde ambas serán unificadas . La nueva herramienta, unificará dentro de la misma plataforma las quejas y los pedidos de información de los contribuyentes, siendo un gran paso dado en el proceso de modernización del Estado que lleva adelante la Provincia bonaerense, según indica un comunicado del organismo.
Personal de ARBA desarrollo la nueva herramienta, buscando unificar dentro de una misma plataforma las quejas y los pedidos de información que realizan los contribuyentes.
El sistema mediante procesamientos organiza las consultas y reclamos de los contribuyentes y luego les brinda una respuesta rápida y efectiva.
Permitiendo resolver todos los pedidos de los contribuyentes que pueden llegar al sistema vía carta, mail, chat, teléfono como también aquellos que se realizan personalmente a través de los centros de servicios.
La etapa de prueba del SURyC hace tres meses que se encuentra funcionando y durante ese lapso procesó alrededor de 10 mil reclamos y consultas que pudieron responderse de forma adecuada en un 99 % de los casos.
- 90 % de los reclamos fueron resueltos en un plazo de entre uno y siete días
- 7 % se respondieron entre los siete y quince días
- 3% debido a su complejidad, fueron solucionados en un plazo mayor.
Debido al éxito del sistema, implementado por la Subdirección Ejecutiva de Gestión de la Relación con el Ciudadano hizo que, desde la semana pasada, se encuentre en plena vigencia.
Martín Di Bella, director de ARBA, consideró que:
- “es de suma importancia incorporar tecnología e innovar permanentemente para poder ofrecerle a los contribuyentes trámites más simples, que le faciliten su operatoria con la Agencia de Recaudación.
- “No tengo dudas de que si el ciudadano recibe una atención dinámica, con buen trato y mejor nivel de servicios se sentirá más satisfecho, y eso redundará en que tenga mejor cumplimiento tributario”.
- Estos mecanismo que promueven una respuesta personalizada “son una prioridad de nuestra gestión, ya que restablecen y estimulan el vínculo de la Agencia con el contribuyente. Llegar a un horizonte de verdadera justicia y equidad impositiva requiere no sólo combatir la evasión, la morosidad y la especulación fiscal, sino también brindar buenos servicios, reconocer a los cumplidores y fomentar la cultura tributaria”.
Funcionamiento del SURyC
- Reclamo entra en ARBA por cualquier vía (carta, teléfono, correo electrónico, chat, formulario auto gestionado por internet, etc.)
- Se procesa en una plataforma unificada.
- Inmediatamente, se remite al contribuyente una respuesta informándole que se ha tomado la consulta y se le brinda un número de reclamo.
- Apenas el mensaje ingresa al sistema, se lo recibe, clasifica y se le da curso, de acuerdo al procedimiento previsto.
- Un agente de ARBA queda a cargo del trámite, y se responsabiliza personalmente de darle tratamiento y una respuesta adecuada.
- Se le envía la respuesta al contribuyente.
- Mientras tanta, el ciudadano, en todo momento, puede consultar vía Web el estado del mismo.
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QUISIERA SABER EL ESTADO DE MI RECLAMO REALIZADO EL DÍA 13/06/2010 Y EL DEL DIA 14/06/2010 ( Nº 23991. GRACIAS
No encuentro el ingreso a «Estado de Reclamo» porque no ubico «Accesos Rápidos» en el SURyC.-
Tengo pendiente el reclamo 22389.-
Sugiero que la Anti-spam word sea de nuestro idioma.-
Donde esta el link o acceso rapido a: ARBA: Sistema Único de Reclamos y Consultas, SURyC ?
tengo un numero de reclamo que hice personalmente y en la hora me informan que puedo hacer el seguimiento por aca pero me es imposible encontrar el sitio del estado de reclamo en esta pagina, ni accesos rapidos, el sistema esta muy bueno pero la pagina no es nada clara
dora
De que es el reclamo:
Ingresaste a la pagina rentas.gba.gov.ar/ ?
Quiero averiguar sobre el estado del reclamo no. 2…. de ARBA y no encuentro la forma!
Gracias
Raùl Bè
raul
Pregunta incompleta. Pro que motivio es el reclamo