La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, ARBA, lanzó un nuevo Sistema Único de Reclamos y Consultas, SURyC, donde ambas serán unificadas . La nueva herramienta, unificará dentro de la misma plataforma las quejas y los pedidos de información de los contribuyentes, siendo un gran paso dado en el proceso de modernización del Estado que lleva adelante la Provincia bonaerense, según indica un comunicado del organismo.
Personal de ARBA desarrollo la nueva herramienta, buscando unificar dentro de una misma plataforma las quejas y los pedidos de información que realizan los contribuyentes.
El sistema mediante procesamientos organiza las consultas y reclamos de los contribuyentes y luego les brinda una respuesta rápida y efectiva.
Permitiendo resolver todos los pedidos de los contribuyentes que pueden llegar al sistema vía carta, mail, chat, teléfono como también aquellos que se realizan personalmente a través de los centros de servicios.
La etapa de prueba del SURyC hace tres meses que se encuentra funcionando y durante ese lapso procesó alrededor de 10 mil reclamos y consultas que pudieron responderse de forma adecuada en un 99 % de los casos.
- 90 % de los reclamos fueron resueltos en un plazo de entre uno y siete días
- 7 % se respondieron entre los siete y quince días
- 3% debido a su complejidad, fueron solucionados en un plazo mayor.
Debido al éxito del sistema, implementado por la Subdirección Ejecutiva de Gestión de la Relación con el Ciudadano hizo que, desde la semana pasada, se encuentre en plena vigencia.
Martín Di Bella, director de ARBA, consideró que:
- “es de suma importancia incorporar tecnología e innovar permanentemente para poder ofrecerle a los contribuyentes trámites más simples, que le faciliten su operatoria con la Agencia de Recaudación.
- “No tengo dudas de que si el ciudadano recibe una atención dinámica, con buen trato y mejor nivel de servicios se sentirá más satisfecho, y eso redundará en que tenga mejor cumplimiento tributario”.
- Estos mecanismo que promueven una respuesta personalizada “son una prioridad de nuestra gestión, ya que restablecen y estimulan el vínculo de la Agencia con el contribuyente. Llegar a un horizonte de verdadera justicia y equidad impositiva requiere no sólo combatir la evasión, la morosidad y la especulación fiscal, sino también brindar buenos servicios, reconocer a los cumplidores y fomentar la cultura tributaria”.
Funcionamiento del SURyC
- Reclamo entra en ARBA por cualquier vía (carta, teléfono, correo electrónico, chat, formulario auto gestionado por internet, etc.)
- Se procesa en una plataforma unificada.
- Inmediatamente, se remite al contribuyente una respuesta informándole que se ha tomado la consulta y se le brinda un número de reclamo.
- Apenas el mensaje ingresa al sistema, se lo recibe, clasifica y se le da curso, de acuerdo al procedimiento previsto.
- Un agente de ARBA queda a cargo del trámite, y se responsabiliza personalmente de darle tratamiento y una respuesta adecuada.
- Se le envía la respuesta al contribuyente.
- Mientras tanta, el ciudadano, en todo momento, puede consultar vía Web el estado del mismo.
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Me llego un Plan para regularizar mi situación catastral, quise hacerlo….por la web traté y traté, llame me explicaron muy cordialmente como hacerlo, pero es imposible, para solo sacar una clave. Pruebo con los formularios 903 y 901, ….les digo, es para ser llenado por un profesional, de la construcción
SEÑOR DIRECTOR DE ARBA. Por que no hacer las cosas cenicillas y para poder ser llenadas por gente común.
Cuantos metros? De que esta hecho el techo ? De que son las paredes ? cuando termine la obra ? etc….. Piensen un poco……quiero regularizar mi situación.
buenos días , que lastima que no permitan contestar sobre la respuesta de ustedes, así se puede seguir el caso en el mismo mail.
yo tengo dos propiedades y tengo las escrituras y pago rentas por ellas, el otro número de partida no se de donde lo sacaron , mi número de reclamo es .
Hace una semana que llegó la boleta que venció el 13/06/2013 hoy es 08/08/2013y resulta que quiero abonarla telefónicamente y es imposible comunicarse al 08003212722 porque estoy una hora en el teléfono esperando que me atiendan para abonar con tarjeta de crédito y no puedo. Yo me pregunto ?? así como me pasa a mí le pasa a todo el mundo que quiere abonar y no puede acceder.. Cómo hace la provincia para recaudar?? NO SERÍA MEJOR HABILITAR A OTRAS ENTIDADES Y O TEL. PARA QUE RECAUDE MEJOR LA PROVINCIA Y ASI EVITAR TANTOS TRASTORNOS A QUIENES QUEREMOS TENER NUESTRAS CUENTAS AL DIA.
CORDIALES SALUDOS
ANA MARIA
estoy cansada de reclamar(hace 5 años) que las partidas de las boletas que mandan estan inverertidas y tengo una sola y unica, propiedad ahora men mandan una intimacion de juicio , ni en la oficina de marcos paz(donde resido) ni en arba me dan pelota, HAY ALGUIEN QUE ME SOLUCIONE Y CONTESTE ,CORRIGIENDO ESTE HORROR?????,ESPERO QUE SI
sres arba,estan mandando mensajes a mi celular solicitando pagar deuda de partida 1-6,yo no tengo nada que ver con esto,solicito que no envien mas mensajes.desde ya muchas gracias