La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, ARBA, lanzó un nuevo Sistema Único de Reclamos y Consultas, SURyC, donde ambas serán unificadas . La nueva herramienta, unificará dentro de la misma plataforma las quejas y los pedidos de información de los contribuyentes, siendo un gran paso dado en el proceso de modernización del Estado que lleva adelante la Provincia bonaerense, según indica un comunicado del organismo.
Personal de ARBA desarrollo la nueva herramienta, buscando unificar dentro de una misma plataforma las quejas y los pedidos de información que realizan los contribuyentes.
El sistema mediante procesamientos organiza las consultas y reclamos de los contribuyentes y luego les brinda una respuesta rápida y efectiva.
Permitiendo resolver todos los pedidos de los contribuyentes que pueden llegar al sistema vía carta, mail, chat, teléfono como también aquellos que se realizan personalmente a través de los centros de servicios.
La etapa de prueba del SURyC hace tres meses que se encuentra funcionando y durante ese lapso procesó alrededor de 10 mil reclamos y consultas que pudieron responderse de forma adecuada en un 99 % de los casos.
- 90 % de los reclamos fueron resueltos en un plazo de entre uno y siete días
- 7 % se respondieron entre los siete y quince días
- 3% debido a su complejidad, fueron solucionados en un plazo mayor.
Debido al éxito del sistema, implementado por la Subdirección Ejecutiva de Gestión de la Relación con el Ciudadano hizo que, desde la semana pasada, se encuentre en plena vigencia.
Martín Di Bella, director de ARBA, consideró que:
- “es de suma importancia incorporar tecnología e innovar permanentemente para poder ofrecerle a los contribuyentes trámites más simples, que le faciliten su operatoria con la Agencia de Recaudación.
- “No tengo dudas de que si el ciudadano recibe una atención dinámica, con buen trato y mejor nivel de servicios se sentirá más satisfecho, y eso redundará en que tenga mejor cumplimiento tributario”.
- Estos mecanismo que promueven una respuesta personalizada “son una prioridad de nuestra gestión, ya que restablecen y estimulan el vínculo de la Agencia con el contribuyente. Llegar a un horizonte de verdadera justicia y equidad impositiva requiere no sólo combatir la evasión, la morosidad y la especulación fiscal, sino también brindar buenos servicios, reconocer a los cumplidores y fomentar la cultura tributaria”.
Funcionamiento del SURyC
- Reclamo entra en ARBA por cualquier vía (carta, teléfono, correo electrónico, chat, formulario auto gestionado por internet, etc.)
- Se procesa en una plataforma unificada.
- Inmediatamente, se remite al contribuyente una respuesta informándole que se ha tomado la consulta y se le brinda un número de reclamo.
- Apenas el mensaje ingresa al sistema, se lo recibe, clasifica y se le da curso, de acuerdo al procedimiento previsto.
- Un agente de ARBA queda a cargo del trámite, y se responsabiliza personalmente de darle tratamiento y una respuesta adecuada.
- Se le envía la respuesta al contribuyente.
- Mientras tanta, el ciudadano, en todo momento, puede consultar vía Web el estado del mismo.
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.
Arba soy el SR: Walter Javier saque un crédito en el banco ICBC y me están cobrando ingresos brutos y yo no estoy inscripto me comunique telefónicamente a Arba para que me solucionen el problema y me informaron que me dirija a este medio
Walter Javier
Mejor acercate a ARBA pedi el CIT (Sirve para ingresar a la pagina) y pregunta si tenes deuda o porque te descuentan
HOLA LA BOLETA DE LA PATENDE LA PAGUE EL 19 DE MARZO Y TODAVIA SIGUE FIGURANDO LA DEUDA, LA QUE TENDRIA Q ABONAR SERIA EN MAYO, ASIQ X FAVOR FIJENSE DE ARREGLAR EL TEMA , GRACIAS
Enoviembre del año 2014 me incribí en el sistema de facturas por mail, desde noviembre hasta la
fecha solo he recibidos las facturas mail de los vencimientos de Mayo y Junio delpresente año.
Por lo tanto necesito me sean enviadas ,ya que en especial con el impuesto automotor tengo que ir con el extracto de banco para certificar el pago.
Sin otro particular se saudo atte Osvaldo
Hace desde principios de octubre que hice un reclamo por un descuento de ingresos brutos en forma automatica de mi cuenta bancaria, pague la deuda y a 5 meses de haberlo hecho me sigue apareciendo el reclamo como no resuelto, siendo que adjunte el comprobante de pago de la deuda automotor
HOLA BUENAS TARDES, MI DUDA ES COMO CAMBIARON LA BASE IMPONIBLE DE MI AUTO KIA FAMILIAR 2005, DE 88.100 PESOS A 146.200.-( EN LA POLIZA DE SEGURO ES DE 120.000 )LA ULTIMA CUOTA DE DICIEMBRE 2014 PAGUE 701,40 LA 1 CUOTA DEL 2015 $ 1.297,00 CONSIDERO QUE HAY UNA EQUIVOCACION, ESPERANDO RESPUESTA ,ATTE. Gladys.
Buen dia tengo una camioneta chery tigo 4×2 y me aumentaron casi un 100% es uso particular soy empleada hasta el año pasado pagaba $993 y ahora se fue la patente a $1880 me parece que es una verguenza y una falta de respeto a las personas que paga correctamente sus impuestos y me descuentan ganancias creo que tendrian que tener un poco de consideracion con la gente que esta al dia busquen a otra gente que ustedes si saben que no pagan desde ya muchas gracias.