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ARBA: Sistema Único de Reclamos y Consultas, SURyC

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, ARBA, lanzó un nuevo Sistema Único de Reclamos y Consultas, SURyC, donde ambas serán unificadas . La nueva herramienta, unificará dentro de la misma plataforma las quejas y los pedidos de información de los contribuyentes, siendo un gran paso dado en el proceso de  modernización del Estado que lleva adelante la Provincia bonaerense, según indica un comunicado del organismo. Personal de ARBA desarrollo la nueva herramienta, buscando unificar dentro de una misma plataforma las quejas y los pedidos de información que realizan los contribuyentes. El sistema mediante procesamientos organiza las consultas y reclamos de los contribuyentes y luego les brinda una respuesta rápida y efectiva. Permitiendo resolver todos los pedidos […]

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, ARBA, lanzó un nuevo Sistema Único de Reclamos y Consultas, SURyC, donde ambas serán unificadas . La nueva herramienta, unificará dentro de la misma plataforma las quejas y los pedidos de información de los contribuyentes, siendo un gran paso dado en el proceso de  modernización del Estado que lleva adelante la Provincia bonaerense, según indica un comunicado del organismo.

Personal de ARBA desarrollo la nueva herramienta, buscando unificar dentro de una misma plataforma las quejas y los pedidos de información que realizan los contribuyentes.

El sistema mediante procesamientos organiza las consultas y reclamos de los contribuyentes y luego les brinda una respuesta rápida y efectiva.

Permitiendo resolver todos los pedidos de los contribuyentes que pueden llegar al sistema vía carta, mail, chat, teléfono como también aquellos que se realizan personalmente a través de los centros de servicios.

La etapa de prueba del SURyC hace tres meses que se encuentra funcionando y durante ese lapso procesó alrededor de 10 mil reclamos y consultas que pudieron responderse de forma adecuada en un 99 % de los casos.

  1. 90 % de los reclamos fueron resueltos en un plazo de entre uno y siete días
  2. 7 % se respondieron entre los siete y quince días
  3. 3% debido a su complejidad, fueron solucionados en un plazo mayor.

Debido al éxito del sistema, implementado por la Subdirección Ejecutiva de Gestión de la Relación con el Ciudadano hizo que, desde la semana pasada, se encuentre en plena vigencia.

Martín Di Bella,  director de ARBA, consideró que:

  • “es de suma importancia incorporar tecnología e innovar permanentemente para poder ofrecerle a los contribuyentes trámites más simples, que le faciliten su operatoria con la Agencia de Recaudación.
  • “No tengo dudas de que si el ciudadano recibe una atención dinámica, con buen trato y mejor nivel de servicios se sentirá más satisfecho, y eso redundará en que tenga mejor cumplimiento tributario”.
  • Estos mecanismo que promueven una respuesta personalizada “son una prioridad de nuestra gestión, ya que restablecen y estimulan el vínculo de la Agencia con el contribuyente. Llegar a un horizonte de verdadera justicia y equidad impositiva requiere no sólo combatir la evasión, la morosidad y la especulación fiscal, sino también brindar buenos servicios, reconocer a los cumplidores y fomentar la cultura tributaria”.

Funcionamiento del SURyC

  1. Reclamo entra en ARBA por cualquier vía (carta, teléfono, correo electrónico, chat, formulario auto gestionado por internet, etc.)
  2. Se procesa en una plataforma unificada.
  3. Inmediatamente, se remite al contribuyente una respuesta informándole que se ha tomado la consulta y se le brinda un número de reclamo.
  4. Apenas el mensaje ingresa al sistema, se lo recibe, clasifica y se le da curso, de acuerdo al procedimiento previsto.
  5. Un agente de ARBA queda a cargo del trámite, y se responsabiliza personalmente de darle tratamiento y una respuesta adecuada.
  6. Se le envía la respuesta al contribuyente.
  7. Mientras tanta, el ciudadano, en todo momento, puede consultar vía Web el estado del mismo.

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74 comentarios en “ARBA: Sistema Único de Reclamos y Consultas, SURyC”

  1. Sres. de ARBA:

    Les solicito pronto despacho en relación al siguiente reclamo del cual les copio la cronología:

    El día 22/02/2010, he recibido el beneficio proveniente de Ley Nº 24441. Al controlar el estado de la cuenta he observado una Retención de $5.xxxx

    Ustedes respondieron el 11/03/2010 Que el reclamo había sido ingresado satisfactoriamente Nº de Reclamo: 6…

    He consultado al respecto y se me ha explicado que el dinero recibido por esta Ley no debe tener retenciones.

    Quedo a disposición para ampliar toda la información necesaria y presentar la documentación respaldatoria.

    A la espera de sus comentarios, les envío un cordial saludo.

    Dra. Elisa Marta B

    Datos Bancarios

    BANCO Pela

  2. Entrar a la pagina de ARBA, a la derecha arriba van a contactenenos, luego a asistencia remota personalizada, luego a la derecha esta accesos rapidos, y luego estado de su reclamo. Es complicado pero una persona de ARBA por telefono me dijo los pasos.
    Saludos

    Lucas

  3. walter marciano

    quisiera saber sobre mi reclamo 22098
    no veo la forma de entrar por «suryc»y estado de raclamo » acceso rapido» gracias a quien me pueda informar.

  4. quisiera que no jodan con la gente, no se entiende la pagina, tenemos que acceder a «estado del reclamo» situado en «accesos rapidos» por lo que veo, somos todos ignorantes nadie lo encuentra y notificacion de nuestros reclamos no lo tenemos, pero siguen descontando por las dudas, desde el AÑO 95 soy taxista de capital federal no pago ingresos brutos, quiero respuesta a mi reclamo 22xxx

  5. quisiera tener respuestas de mi reclamo numero 1 de fecha 26/04/2010, por favor respuesta por medio de mi correo. gracias

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