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ARBA: Sistema Único de Reclamos y Consultas, SURyC

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, ARBA, lanzó un nuevo Sistema Único de Reclamos y Consultas, SURyC, donde ambas serán unificadas . La nueva herramienta, unificará dentro de la misma plataforma las quejas y los pedidos de información de los contribuyentes, siendo un gran paso dado en el proceso de  modernización del Estado que lleva adelante la Provincia bonaerense, según indica un comunicado del organismo. Personal de ARBA desarrollo la nueva herramienta, buscando unificar dentro de una misma plataforma las quejas y los pedidos de información que realizan los contribuyentes. El sistema mediante procesamientos organiza las consultas y reclamos de los contribuyentes y luego les brinda una respuesta rápida y efectiva. Permitiendo resolver todos los pedidos […]

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, ARBA, lanzó un nuevo Sistema Único de Reclamos y Consultas, SURyC, donde ambas serán unificadas . La nueva herramienta, unificará dentro de la misma plataforma las quejas y los pedidos de información de los contribuyentes, siendo un gran paso dado en el proceso de  modernización del Estado que lleva adelante la Provincia bonaerense, según indica un comunicado del organismo.

Personal de ARBA desarrollo la nueva herramienta, buscando unificar dentro de una misma plataforma las quejas y los pedidos de información que realizan los contribuyentes.

El sistema mediante procesamientos organiza las consultas y reclamos de los contribuyentes y luego les brinda una respuesta rápida y efectiva.

Permitiendo resolver todos los pedidos de los contribuyentes que pueden llegar al sistema vía carta, mail, chat, teléfono como también aquellos que se realizan personalmente a través de los centros de servicios.

La etapa de prueba del SURyC hace tres meses que se encuentra funcionando y durante ese lapso procesó alrededor de 10 mil reclamos y consultas que pudieron responderse de forma adecuada en un 99 % de los casos.

  1. 90 % de los reclamos fueron resueltos en un plazo de entre uno y siete días
  2. 7 % se respondieron entre los siete y quince días
  3. 3% debido a su complejidad, fueron solucionados en un plazo mayor.

Debido al éxito del sistema, implementado por la Subdirección Ejecutiva de Gestión de la Relación con el Ciudadano hizo que, desde la semana pasada, se encuentre en plena vigencia.

Martín Di Bella,  director de ARBA, consideró que:

  • “es de suma importancia incorporar tecnología e innovar permanentemente para poder ofrecerle a los contribuyentes trámites más simples, que le faciliten su operatoria con la Agencia de Recaudación.
  • “No tengo dudas de que si el ciudadano recibe una atención dinámica, con buen trato y mejor nivel de servicios se sentirá más satisfecho, y eso redundará en que tenga mejor cumplimiento tributario”.
  • Estos mecanismo que promueven una respuesta personalizada “son una prioridad de nuestra gestión, ya que restablecen y estimulan el vínculo de la Agencia con el contribuyente. Llegar a un horizonte de verdadera justicia y equidad impositiva requiere no sólo combatir la evasión, la morosidad y la especulación fiscal, sino también brindar buenos servicios, reconocer a los cumplidores y fomentar la cultura tributaria”.

Funcionamiento del SURyC

  1. Reclamo entra en ARBA por cualquier vía (carta, teléfono, correo electrónico, chat, formulario auto gestionado por internet, etc.)
  2. Se procesa en una plataforma unificada.
  3. Inmediatamente, se remite al contribuyente una respuesta informándole que se ha tomado la consulta y se le brinda un número de reclamo.
  4. Apenas el mensaje ingresa al sistema, se lo recibe, clasifica y se le da curso, de acuerdo al procedimiento previsto.
  5. Un agente de ARBA queda a cargo del trámite, y se responsabiliza personalmente de darle tratamiento y una respuesta adecuada.
  6. Se le envía la respuesta al contribuyente.
  7. Mientras tanta, el ciudadano, en todo momento, puede consultar vía Web el estado del mismo.

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74 comentarios en “ARBA: Sistema Único de Reclamos y Consultas, SURyC”

  1. Por favor no me llegán las bolestas electrónicas al cuál para sacarles un problema a ustedes me inscribi y me auto genere un problema para mí!!! ya que ahora pague la última boleta con vencimiento y encima todavía me siguen debitando la deuda solicito una rápida solución.
    Otro problema quiero pagar la 4 cuota y no puedo por Pagomiscuentas?

  2. Me llega el Martes 16 de Agosto la notificacion de que estoy en deuda con la 3ª cuota del 2011 de la patente de mi auto ?????? y yo la pagè el Jueves 04 de Agosto a las 11:11hs en la Coop. Obrera, de Bahìa Blanca, Sucursal 8754, Terminal 3661, Transacciòn: 2230396, Control 322, por un total de $194.80.-y lo tengo adosado al Formulario R550, y hoy Martes 23 de Agosto me llaman por telefono un contestador automàtico dicièndome que sigo en deuda y no sè a quien dirigirme para decirle que YÀ PAGE, en vez de gastar en tanto tramiterio y quedar yo como un ridìculo contestandoles todo esto, manden con 60 dìas de ANTELACIÒN la boleta original y listo- Norberto

  3. BUENDIA AMI ME ESTAN BINIENDO LAS BOLETAS
    PERO YO NO TENGO MAS LA CASA ME LA REMATARON ASE 3 AÑO YO QUISIERA SABER SI LA CONSEJAL QUE ME COMPRO LA CASA PUEDE SER LAS ESCRITURAS ME LA REMATARON POR HINPUESTOS MUNISIPALES YO ME ABIA METIDO EN UNA MORATORIA EN RENTA PORFABOR YO ESTOI MAL CON ESE REMATE PORQUE LA RAMATARON CON LA FAMILIA DENTRO YO TRABAJO EN 14 AÑOS NO ME DIERON FASILIDAD DE PAGO

  4. Con fecha 16 de febrero les pedi una explicacion por el inusitado aumento de rentas en un terreno en Belen de Escobar. No se si llego a alguien, pero el 6 de junio lo reitere, y alli me dieron un numero de reclamo 7, diciendome que un funcionario de ARBA se comunicaria conmigo y que ademas podia seguir el estado del tramite via el SURyC. Nadie me contesto nada, y me es imposible ver como accedo a esa informacion, porque la pagina de SURyC es imposible de entender.
    Que debo hacer para saber como esta mi tramite?

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