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ARBA: Sistema Único de Reclamos y Consultas, SURyC

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, ARBA, lanzó un nuevo Sistema Único de Reclamos y Consultas, SURyC, donde ambas serán unificadas . La nueva herramienta, unificará dentro de la misma plataforma las quejas y los pedidos de información de los contribuyentes, siendo un gran paso dado en el proceso de  modernización del Estado que lleva adelante la Provincia bonaerense, según indica un comunicado del organismo. Personal de ARBA desarrollo la nueva herramienta, buscando unificar dentro de una misma plataforma las quejas y los pedidos de información que realizan los contribuyentes. El sistema mediante procesamientos organiza las consultas y reclamos de los contribuyentes y luego les brinda una respuesta rápida y efectiva. Permitiendo resolver todos los pedidos […]

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, ARBA, lanzó un nuevo Sistema Único de Reclamos y Consultas, SURyC, donde ambas serán unificadas . La nueva herramienta, unificará dentro de la misma plataforma las quejas y los pedidos de información de los contribuyentes, siendo un gran paso dado en el proceso de  modernización del Estado que lleva adelante la Provincia bonaerense, según indica un comunicado del organismo.

Personal de ARBA desarrollo la nueva herramienta, buscando unificar dentro de una misma plataforma las quejas y los pedidos de información que realizan los contribuyentes.

El sistema mediante procesamientos organiza las consultas y reclamos de los contribuyentes y luego les brinda una respuesta rápida y efectiva.

Permitiendo resolver todos los pedidos de los contribuyentes que pueden llegar al sistema vía carta, mail, chat, teléfono como también aquellos que se realizan personalmente a través de los centros de servicios.

La etapa de prueba del SURyC hace tres meses que se encuentra funcionando y durante ese lapso procesó alrededor de 10 mil reclamos y consultas que pudieron responderse de forma adecuada en un 99 % de los casos.

  1. 90 % de los reclamos fueron resueltos en un plazo de entre uno y siete días
  2. 7 % se respondieron entre los siete y quince días
  3. 3% debido a su complejidad, fueron solucionados en un plazo mayor.

Debido al éxito del sistema, implementado por la Subdirección Ejecutiva de Gestión de la Relación con el Ciudadano hizo que, desde la semana pasada, se encuentre en plena vigencia.

Martín Di Bella,  director de ARBA, consideró que:

  • “es de suma importancia incorporar tecnología e innovar permanentemente para poder ofrecerle a los contribuyentes trámites más simples, que le faciliten su operatoria con la Agencia de Recaudación.
  • “No tengo dudas de que si el ciudadano recibe una atención dinámica, con buen trato y mejor nivel de servicios se sentirá más satisfecho, y eso redundará en que tenga mejor cumplimiento tributario”.
  • Estos mecanismo que promueven una respuesta personalizada “son una prioridad de nuestra gestión, ya que restablecen y estimulan el vínculo de la Agencia con el contribuyente. Llegar a un horizonte de verdadera justicia y equidad impositiva requiere no sólo combatir la evasión, la morosidad y la especulación fiscal, sino también brindar buenos servicios, reconocer a los cumplidores y fomentar la cultura tributaria”.

Funcionamiento del SURyC

  1. Reclamo entra en ARBA por cualquier vía (carta, teléfono, correo electrónico, chat, formulario auto gestionado por internet, etc.)
  2. Se procesa en una plataforma unificada.
  3. Inmediatamente, se remite al contribuyente una respuesta informándole que se ha tomado la consulta y se le brinda un número de reclamo.
  4. Apenas el mensaje ingresa al sistema, se lo recibe, clasifica y se le da curso, de acuerdo al procedimiento previsto.
  5. Un agente de ARBA queda a cargo del trámite, y se responsabiliza personalmente de darle tratamiento y una respuesta adecuada.
  6. Se le envía la respuesta al contribuyente.
  7. Mientras tanta, el ciudadano, en todo momento, puede consultar vía Web el estado del mismo.

74 comentarios en “ARBA: Sistema Único de Reclamos y Consultas, SURyC”

  1. ARBA: VIENEN BOLETAS DE IMPUESTO INMOBILIARIO CON DEUDA A NOMBRE DE OTRA PERSONA A MI DOMICILIO ¿QUE HAY QUE HACER PARA MODIFICAR ESTO Y QUE LE LLEGUE A LA PERSONA CORRESPONDIENTE? YA QUE NADA TIENE QUE VER EN NUESTRO DOMICILIO. YA FUIMOS A ARBA DE HURLINGHAM Y NOS DIJERON QUE TENEMOS QUE SOLUCIONARLO POR LA PAGINA DE INTERNET.LE ENCARECERIAN QUE ME RESPONDAN GRACIAS

  2. ya hice el reclamo en arba de vicente lopez en 2012 por que me viene deuda todo el 2010 y ya lo pague precente todos los comprobantes de pago en 12 cuotas pero me sigue viniendo la deuda ya nose que hacer

  3. Acabo de pagar el adicional 85 porque no me gusta deber impuestos. Pero quiero dejar consignado que lo pago bajo protesta. ES VERDADERAMENTE INDIGNANTE!!!! que para que los funcionarios cobren sin problemas sus 100.000 pesos mensuales (o mas)nosotros debamos resignar mas de nuestros aguinaldos despues de haber pagado religiosamente las 5 cuotas programadas que ya son, en mi caso, enormemente caras. Mi partida es 0 Veran que esta al dia. Pero exijo devolucion del abusivo 6to. impuesto, mas multas e intereses (como hacen cuando nosotros nos demoramos en pagar)

  4. es la tercera vez que escribo este parrafo no toma el codigo C… El 23/05/12 hi ce el reclamo Nro 000000 por cambio de titularidad y aún sigue na mi nombre, si me pueden responder por este medio, ya que por internet que Uds. poseen es imposible conectarse, ya en cuadro que corresponde pongo Capital Federal y el codigo postal, en localidad no aparece la numeración de mi domicilio, ni el barrio que es San José de Flores, por más que pongo lo expuesto sale denegado, si es posible hacer las cosas menos complicadas, para poder comu nicarse, desde ya muchas gracias.

  5. Recibo hace un año un reclamo de ARBA de la persona que vivía antes en mi domicilio. Nunca hizo cambio de domicilio, por lo tanto no está pagando el impuesto que le corresponde por su propiedad. Llamé por teléfono a ARBA informando esta situación, pero me dijeron que el contribuyente tiene que hacer el cambio de domicilio. Por lo tanto, nunca van a cobrar esta deuda que reclaman a un lugar que no corresponde. Los datos del reclamo son:
    CONTRIBUYENTE: HERNAN
    NOTIFICACION: 007

    Cuando quiero mandar un mail a ARBA me piden datos que no tengo, por lo tanto no me deja avanzar.

    Espero que alguien pueda tomar nota de esto, sino lo único que me queda es tirar este sobre cada vez que llegue, una lástima…
    Muchas gracias!

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