Calculadora con logo de AFIP

AFIP: Manifiesto de Carga de Importación

Manifiesto de Carga de Importación digital implementando por AFIP mediante el Sistema Informático Malvina.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General de Aduanas (DGA), ha digitalizado el Manifiesto de Carga de Importación (MANI – SIM). Hasta el momento, dicho documento debía ser presentado en los puertos para informar la carga de los buques. De ahora en más el trámite se tendrá que realizar por medio de la página oficial del organismo recaudador (www.afip.gob.ar) con Clave Fiscal de nivel de seguridad 4.

La digitalización del Manifiesto de Carga de Importación permitirá que se agilicen 70.000 trámites que se efectúan de forma mensual.

La nueva normativa establece que los encargados de dichos transportes deberán efectuar solamente una presentación en AFIP por Internet antes de partir del puerto de origen. Con lo cual, la constatación de los cargamentos se hará en nuestro país de forma online.

Para realizar el Manifiesto de Carga de Importación, el Agente de Transporte Aduanero representante de la compañía dueña del buque tiene que acceder al servicio Sistema Informático Malvina (SIM) de la página de AFIP con su Clave Fiscal de nivel 4.

Este sistema digital beneficia al transporte marítimo facilitando el comercio exterior al mismo tiempo que permite que se apliquen controles más eficientes. Además, al eliminar el papel se bajan los costos y se unifican las prestaciones que se tenían que hacer hasta el momento para declarar la mercadería transportada en los buques.

Con las modificaciones, el contribuyente deben cargar la mitad de datos requeridos.

La implementación de este trámite online es el resultado del trabajo de AFIP en conjunto con la Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional (AAACI), el Centro de Despachantes de Aduana (CDA) y el Centro de Navegación.

La implementación de esta herramienta se dividirá en cuatro etapas, finalizando las mismas a fin de año. La primera de ellas será el 20 de agosto de 2018.

Seguinos