De acuerdo a los datos suministrados por el Registro de Urbanizaciones Cerradas del Ministerio de Gobierno provincial, en los últimos 25 meses se han registrado solamente 7 nuevos complejos de countries y barrios cerrados, por lo que la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, ARBA, ordenará y planificará los espacios de estas características, aunque la responsabilidad primaria del ordenamiento territorial recae en los Municipios.
Según estimaciones del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires la mitad de los countries y barrios cerrados no se encuentran debidamente registrados o bien se encuentran funcionando de manera irregular. Desde el Gobierno provincial esta previsto, entre otras cosas, ordenar la apertura de calles internas.
Alberto De Fazio, Subsecretario de Asuntos Municipales y coordinador Comisión Interministerial de Ordenamiento Urbano y Territorial, dijo que: “En la Provincia existen entre 400 y 500 emprendimientos, de los cuales sólo 120 figuran habilitados y cumplen con las reglas pautadas en la ley».
La norma que rige estos espacios data del año 1998 y señala que:
“se entiende por barrio cerrado (BC) a todo emprendimiento urbanístico destinado a uso residencial predominante con equipamiento comunitario cuyo perímetro podrá materializarse mediante cerramiento.”
Debido a la antigüedad del Decreto, el gobierno provincial analiza cambios significativos, como son la exigencia de aperturas de calle internas para la entrada sin inconvenientes de ambulancias o patrulleros.
El Gobierno Bonaerense trabaja de manera conjunta con los especialistas de ARBA, ya se encuentran se realizando inspecciones que llevan a la regularización tanto de lo edilicio (planos de obras y subdivisión), como en lo impositivo.
Además y por lo que pudo trascender, entre las nuevas cláusulas se encuentra una que dispone que para abrir nuevos espacios está que el emplazamiento no debe ocasionar perjuicio a terceros respecto de la trama urbana existente ni interferirá futuros ejes de crecimiento, garantizando el uso de las calles públicas.
Debiendo preverse su integración con el entorno barrial en materia de redes, accesos viales, servicios generales de infraestructura y equipamiento comunitario, con carácter actual o futuro.
Respectándose de no ocupar con edificaciones, las proyecciones de avenidas y otras vías principales (y los retiros de líneas de edificación vigentes). Deberán asimismo construirse veredas perimetrales de acuerdo a las disposiciones municipales vigentes.
Los emprendedores de este tipo de espacio se deberán comprometer a la forestación del lugar y al tratamiento de la red circulatoria, incluyendo la calle perimetral, mediante mejorado y pavimentación.
Télam
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.