Cuadernos con logo de la AFIP

¿Hasta cuánto puedo ingresar al país por compras en el exterior?

Los pasajeros argentinos pueden ingresar al país compras en el exterior por hasta 500 dólares.

El día de ayer, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó la publicación de la Resolución General 4361/2018 en el Boletín Oficial. Por medio de esa normativa, el organismo a cargo de Leandro Cuccioli ha oficializado el aumento de la franquicia por compras en el exterior que fue anunciada a comienzos de noviembre. Con lo cual, de ahora en más se elevó la misma de 300 a 500 dólares por pasajeros que ingresan al país por vía aérea o marítima.

Los turistas argentinos que viajan al exterior tienen una franquicia libre de impuesto aduanero para las compras que efectúan durante su viaje y en la tienda free shop.

Superada la franquicia, los ciudadanos deben pagar un tributo con una alícuota del 50% de valor del bien adquirido.

La franquicia de U$S 300 no se actualizaba desde el año 1994. Con este incremento se contempló la inflación que ha sufrido la divisa norteamericana.

Con los ajustes realizados por AFIP, los nuevos montos de las franquicias son los siguientes:

Vía Franquicia
Antes Ahora
Mayores de 16 años de edad
Terrestre y fluvial U$S 150 U$S 300
Aérea y marítima U$S 250 U$S 500
Menores de 16 años de edad
Terrestre y fluvial U$S 75 U$S 150
Aérea y marítima U$S 125 U$S 250

Por otro lado, los pasajeros pueden ingresar al país hasta 10.000 dólares en efectivo.

La normativa también ha modificado la forma en la cual los usuarios deben cumplir con el pago del impuesto. De ahora en más, el procedimiento se realiza de manera digital, lo cual agiliza los tiempos.

Cabe señalar que este ajuste se complementa con la reciente medida que aplicó AFIP en septiembre pasado permitiendo a cada viajero ingresar al país con una netbook o tablet y un teléfono celular sin necesidad de declararlo.

Seguinos