El día de la fecha, por tres votos a favor y uno en contra, la Suprema Corte de Justicia ha fallado contra el Gobierno Nacional declarando inconstitucional el índice utilizado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) para calcular el aumento a jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). De esta forma se ha creado jurisprudencia habilitando a adultos mayores a iniciar juicios contra el Estado para que se les ajuste sus haberes jubilatorios.
El caso Blanco que creó jurisprudencia es de un jubilado que accedió a sus haberes en 2003 y reclamaba que se le aplique el sistema de ajuste previo a la sanción de la Reparación Histórica.
El Máximo tribunal consideró que ANSES debe aplicar el Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (ISBIC) para ajustar los haberes jubilatorios en lugar de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), la cual otorga un incremento menor.
El Gobierno cambió la fórmula de ajuste de las jubilaciones y pensiones nacionales con la entrada en vigencia de la Reparación Histórica. Dicho programa permitió que muchos adultos mayores accedan a un reajuste en sus haberes mensuales sin necesidad de iniciar un juicio.
Con el Programa de Reparación Histórica se buscó que se ponga un punto final a los juicios por reajuste de haberes. Sin embargo, para acceder al beneficio es un requisito fundamental renunciar a iniciar acciones judiciales en el futuro.
Si bien este fallo solamente favorece a Blanco, se ha sentado un precedente al cual se podrán acoger otros 150.000 jubilados que están en una situación similar a la que estaba él. Algo que preocupa mucho al Estado Nacional.
Este fallo también podría llevar a que se inicien juicios de adultos mayores que se jubilaron antes de agosto de 2016 y que se les cambió la forma en la cual se les calculaba su movilidad.
El porcentaje de ajuste varía de acuerdo a muchos factores, año en el cual se jubiló, tipo de aportes jubilatorios y cantidad de años de servicio. En el caso Blanco correspondió un 31% de aumento en sus haberes y un 50% más en el retroactivo.
Es muy importante destacar que no van a poder iniciar un juicio en reclamo de un nuevo ajuste de haberes aquellas personas que han aceptado el programa de Reparación Histórica de ANSES. Esto se debe a que han renunciado a dicho derecho al suscribir el acuerdo junto con su abogado.
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.