Mujer con carpeta de EconoBlog

Sociedades Comerciales: Empresas en el Día

El Gobierno de Uruguay asegura planes de inversión por más de mil millones de dólares. Lanzando una medida inédita para la región, un sistema que permite crear sociedades comerciales y abrir empresas, en un tiempo record un día. Motorizando inversiones locales y extranjeras, negocio apto para los argentinos, el nuevo recurso tiene la promesa de concentrar el 80% de los registros, orientando a alentar la radicación de más capitales. José Mujica, actual presidente de Uruguay, continua dando muestra de su compromiso con las empresas, y la creación de nuevas oportunidades de negocios, lejos está de ser una mera postura discursiva. El Gobierno oriental a la promoción de medidas que ya le aseguraron planes de inversión por más de 1.000 millones […]

El Gobierno de Uruguay asegura planes de inversión por más de mil millones de dólares. Lanzando una medida inédita para la región, un sistema que permite crear sociedades comerciales y abrir empresas, en un tiempo record un día. Motorizando inversiones locales y extranjeras, negocio apto para los argentinos, el nuevo recurso tiene la promesa de concentrar el 80% de los registros, orientando a alentar la radicación de más capitales.

José Mujica, actual presidente de Uruguay, continua dando muestra de su compromiso con las empresas, y la creación de nuevas oportunidades de negocios, lejos está de ser una mera postura discursiva.

El Gobierno oriental a la promoción de medidas que ya le aseguraron planes de inversión por más de 1.000 millones de dólares, le suma ahora, un nuevo recurso orientado a alentar la radicación de más capitales, el programa se denomina: Empresa en el Día, iniciativa que licua la burocracia y auspicia la creación de emprendimientos en apenas 24 horas.

La nueva propuesta, se encuentra enmarcada dentro del Proyecto Sinare para la creación y registro de compañías, la cual permite a través de un solo trámite,  que se compone de una etapa virtual y otra presencial, donde los inversores realicen la constitución e inscripción de una sociedad anónima o de responsabilidad limitada en un tiempo mínimo.

Fuentes de Uruguay Fomenta, que es el organismo de Gobierno que concretó la puesta en marcha de Empresa en el Día,  aseguraron que no solamente apuntan al empresariados uruguayo, sino que pretenden promover el ingreso de capitales extranjeros.

Empresa en el Día, comenzó hace quince días y ya cuenta con 217 empresarios que están registrados en la base de datos y reservaron 62 nombres de los habilitados por el Gobierno oriental para luego dar origen a ser sociedades comerciales.

Desde Uruguay Fomenta, informaron que hasta este momento fueron 11 las compañías que han culminado con su proceso de constitución regular, habiendo ya sido inscriptas y publicadas en los organismos relacionados con esta nueva modalidad de registro y habilitación.

Sandra Artigas, jefa del proyecto, aseguró que:

  • “Empresa en el Día está abierto a captar, además de las propuestas uruguayas, cualquier tipo de emprendimiento foráneo. De hecho, los empresarios argentinos que lo deseen pueden empezar ya mismo a tramitar de manera virtual la constitución de su empresa en Uruguay”.
  • “Es absolutamente real que la habilitación final llega en 24 horas. Luego de la etapa virtual, los inversores tienen que hacer un trámite presencial en Rincón 518, una oficina ubicada en la Ciudad Vieja de Montevideo y, a partir de ahí, en un día cuentan con el aval para comenzar a operar”.

La concepción de Empresa en el Día, según Artigas, surgió de una idea central del Gobierno de José Mujica, donde las firmas industriales y comerciales se puedan formalizar de una manera rápida. Indicando que:

  • “Si el capital privado, como lo entendemos, es el verdadero motor de Uruguay, entonces tenemos que trabajar desde el Estado para facilitar la labor de estos actores. Pese a ser un país pequeño, aquí se pueden crear alrededor de 3.000 sociedades por año. El registro tradicional, por el momento, sólo queremos dejárselo a determinadas empresas, como pueden ser las instituciones bancarias”.
  • “Abrir una empresa a través del nuevo sistema hoy resulta hasta un 25% más barato que hacerlo de la manera convencional. Estamos hablando de un trámite que, para el inversor, demandará un desembolso que no supera los 1.200 dólares”.
  • “Esta propuesta es la primera dentro de lo que está planeado para los próximos años. En nuestro horizonte de gestión también aparece la creación de un registro único nacional de empresas. En estos días se sentaron las bases estructurales de lo que será esta iniciativa, y ya estamos haciendo pruebas piloto para ofrecer herramientas de apertura rápida a grandes empresas”.
  • “La clausura, las cambios societarios, la ampliación de estructuras productivas, todo estará incluido en el programa. Se tratará de una ventanilla única que reunirá todos los tipos de registro existentes, así como el vínculo con los organismos competentes en términos de inversión”.
  • “La reingeniería de todos los procesos, el desarrollo del gobierno electrónico, y asegurar las redes, son los elementos que más tiempo nos demanda. Lograr la coordinación de la información de los organismos públicos es lo que, una vez alcanzado, nos permitirá conocer la realidad de todas las compañías que operan en Uruguay”.
  • “Esperamos que a través del programa circule el 80% de las sociedades comerciales e industriales de giros más comunes, con menos complejidades. La idea es que medidas como esta faciliten cada vez más la labor del empresariado y, en paralelo, se siga aumentando la confianza en Uruguay ”

Adrián Zak, gerente de Promoción de Inversiones del Instituto Uruguay XXI, explicó que:

  • “Se trata de incentivar la inversión. Tratamos al empresario extranjero como si fuese uruguayo. Por eso, para instalarse no se requiere ningún tipo de autorización previa o registro. En Uruguay cualquier empresa puede llegar y comenzar a operar cuando lo crea conveniente”.
  • Desde el año 2008 las compañías que invierten en el vecino país “pueden llegar a recuperar en sus impuestos hasta el 100% de la inversión realizada”.
  • “Contamos con un régimen ampliado de zonas francas, especializadas en aspectos como servicios y logística. También hay zonas francas para empresas específicas. En esos espacios hay exención de impuestos para las firmas, que sólo pagan la seguridad social de los empleados”.

Jorge Calvete, integrante de Uruguay XXI, sostuvo que otra particularidad del sistema uruguayo radica en la facilidad que tienen las empresas de girar al exterior las ganancias obtenidas:

  • “Tampoco hay restricciones en ese sentido: las compañías están habilitadas para sacar fuera de Uruguay la utilidad. Los numerosos acuerdos internacionales que tiene el país también incentivan las radicaciones. Por otro lado, los costos competitivos en lo que hace a formación y las características de la mano de obra también operan a favor”.

Seguinos

Salir de la versión móvil