La Unión Ferroviaria (UF) y la Fraternidad habían cerrado en 2018 un incremento salarial del 47%. Además, antes de las paritarias de 2019, acordaron una compensación extraordinaria del 10% sobre el salario bruto, conformando en total un 57%, más una suma fija de entre $1.500 y 3.000 pesos de acuerdo a la categoría del empleado.
Con este 57% de incremento salarial, el gremio Ferroviario se posiciona como uno de los que al menos le empató a la inflación de 2018.
El convenio salarial, que completó y clausuró la paritaria 2018, fue rubricado por las autoridades de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), los secretarios generales de la Unión Ferroviaria, del Sindicato La Fraternidad, Sergio Sasia y Omar Maturano, jefes de gremios de señaleros (ASFA) y jerárquicos (Apodfa), Enrique Maigua y José Silva.
La compensación del 10% es sobre el salario bruto total conformado a diciembre de 2018, y este incremento no será remunerativo hasta la suma de $5.000. Si correspondiese, sí tendrá carácter remunerativo.
Por otro lados, los ferroviarios también tendrán una suma fija adicional de entre $1.500 y $3.000, de acuerdo a la categoría de cada trabajador.
Con este nuevo acuerdo, el gremio ferroviario se convierte en el segundo sector en recomponer el poder adquisitivo, justo atrás de la Asociación Bancaria.
Tanto la gratificación como la suma fija, serán acreditadas durante la semana que se inicia el lunes 21 de enero de 2019. Desde el 1ro del mes, se incorporará a las grillas salariales el 10% sobre el haber bruto total, incluidas bonificaciones, viáticos y antigüedad.
Funcionarios y sindicalistas ferroviarios convinieron una prórroga de la vigencia del acuerdo paritario hasta el 31 de marzo de 2019 y se determinará un nuevo esquema del período convencional entre el 1ro de abril y el 31 de marzo de 2020.
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