Debido que la reglamentación no contempla que los bancos y agentes de bolsa actúen como agentes de retención, los Monotributistas deberán realizar la presentación de una Declaración Jurada Especial por el Impuesto a la Renta Financiera obtenida a partir del 1° de enero de 2018. Dicha presentación deberá ser realizada por ellos a pesar de que hagan el pago del tributo integrado en la cuota del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo).
La presentación de la Declaración Jurada Especial por el Impuesto a la Renta Financiera deberá ser realizada en el mes de junio de 2019 por los ingresos que hayan obtenido en 2018 bajo dicho concepto.
Dicha obligación comprende a los sujetos que hasta este momento no se han inscripto en dicho tributo. Por lo cual incluye a los Monotributistas, trabajadores en relación de dependencia, jubilados, pensionados y empleados públicos.
Obviamente, esta nueva DDJJ que tendrán que presentar obligará a los contribuyentes a contratar a un contador y permitirá al Fisco Nacional detectar bienes no declarados.
Cabe señalar que, en caso de no realizar la presentación, AFIP procederá a determinar el impuesto de oficio y aplicar las sanciones que correspondan.
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.