Pesos argentinos en una mano

Se terminaron los créditos para las empresas y para los particulares

Ya no hay préstamos para para las empresas ni para los particulares.

En la 29ª  Convención del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, IAEF,  tres economistas,  Miguel Kiguel, Claudio Loser y Carlos Melconián, que participaron, aseguraron que ya no hay más créditos para las empresas ni para los particulares, debido en parte a la eliminación del gobierno de terminar con la AFJP y a la crisis económica internacional.

Miguel Kiguel, titular de la consultora Econviews, dijo que «Las AFJP eran el único vehículo de financiamiento a largo plazo que tenían las empresas», y advirtió que «si desaparecen las AFJP esto puede llegar a generar un apretón crediticio similar al que están sufriendo en los Estados Unidos», donde al crédito se ha interrumpido de manera abrupta tras el colapso de las hipotecas subprime. Sosteniendo que la medida «generó una situación que requiere urgente atención».

Carlos Melconián la decisión de cambiar el sistema previsional «ha destruido el mercado de financiamiento que existía a través de los fideicomisos». Y precisó que «el financiamiento que proveían las AFJP a través de su participación en los fideicomisos representa un tercio del stock de créditos del sistema, ya que los bancos tienen otorgados préstamos por 46.000 millones de pesos, mientras que las AFJP tenían 23.000 millones de pesos».

Los bancos no otorgan créditos ni a particulares, ni a empresas, ni siquiera a empresas dedicadas al comercio exterior. «Los bancos, con total responsabilidad, están sentados sobre su liquidez», sostuvo el economista. Agregando que  «Hoy no hay transacción financiera posible que no sean plazos fijos o compra de dólares».

Si bien el crédito ya venía sufriendo un fuerte deterioro producto de las condiciones financieras internacionales, según los economistas que participan del IAEF, esto se profundizó luego de que el Gobierno tomara la decisión de eliminar las AFJP. «El Gobierno no ha tomado una decisión correcta en todo el año, y esta se suma a esta cadena de desaciertos», dijo Melconián.

Claudio Loser, ex funcionario del FMI, el más duro en su comentario: «Por ineficiencia se ha actuado de manera incorrecta». Y dijo que «si el Gobierno hubiera pedido plata prestada a las AFJP, habría evitado convertir una oportunidad en una crisis».

Seguinos