Son muchos los que desde hace un tiempo se mudaron a la provincia de Buenos Aires por la inseguridad y para que sus hijos disfruten el verde del paisaje. Por ser mucho más cómodo y económico eligen viajar hacia la Capital Federal para sus ocupaciones diarias a través de empresas chárter privadas. Ahora decidieron aumentar las tarifas un 20%, retocando en los últimos meses los previos de sus servicios.
Los pasajes del transporte público de pasajeros no recibieron un aumento pero si lo hicieron las empresas de chárter privado que diariamente trasladan a miles de pasajeros desde el conurbano bonaerense hasta la Ciudad de Buenos Aires.
Muy lejos del congelamiento de preciso que existe sobre los boletos del transporte público, por lo menos durante el año 2010, se encareció el valor e los viajes en combis y minibuses según el argumento de los empresarios debido a la gran suba de costos, producto de la inflación generalizada que el Gobierno Nacional niega.
El impactó mayor que impacta directamente sobre esta actividad es la suba del combustible, insumo primordial de los transportes y fue trasladado directamente al público.
Según comenta Analia Dallanegra, socia gerente de Delbajo chárter, que cubre el trayecto desde la localidad de San Fernando hasta la Capital Federal: «Parece caro, pero aún así no podemos sostener los costos. El gasoil no para de subir y el riesgo es cada vez mayor. Somos pequeños emprendedores y la verdad es que ya nos planteamos seriamente si conviene seguir con este negocio». El viaje que en el mes de abril de 2010 costaba $15.- ahora pasó a costar $18.- por día, si el pasajero saca un abono mensual pasó de $340.- a $390.-
Las combis consumen gasoil a precio de mercado, no siendo solamente este insumo el que encarece el costo, sino también los salarios de los choferes. Algunos de ellos se rige el salario en base a las negociaciones de la Unión Tranviarios Automotores, UTA y los restantes depende de las gestiones de los Empleados de Comercio. Además, del mantenimiento de las unidades, que demanda repuestos y mano de obra cada vez más caros.
En la Empresa Kombys del Oeste, que une la localidad de Ituzaingó con los tribunales de Plaza Lavalle, el abono mensual de diez viajes semanales pasó en esta primera mitad del año de $ 380 a 440. Desde la empresa comentaron que el anterior aumento lo habían realizado a mediados del año pasado, pero como los números ya no cerraban debieron volver a incrementarlos.
En la localidad de San Isidro, Transporte del Plata planea subir los costos del pasaje desde el primer día de julio en su servicio de chárter del barrio La Horqueta hasta la Capital Federal. Los pasajeros deberán abonar el viaje simple que hoy pagan $18.- a $20.-, y aquellos que paguen un abono de $ 300, deberán poner $ 50 más al mes. Diego Pansini, responsable de la administración, explicó que: «No es un aumento, es una actualización que generalmente hacemos en forma conjunta con otras empresas de la zona».
Las empresas que trasladan los pasajeros por la Autopista Panamericana, Ejemplo Pilar Express, lleva más de 600 personas diarias desde los diferentes barrios privados hasta el obelisco, subió un 8% el pasaje, cuando ya a fines del 2009 había incrementado un 14%.
Lo mismo sucede con las empresas que trasladan gente desde el sur de la provincia, Vans Tour, que comienza en Berazategui pasando por Quilmes, repitieron la historia. El efecto de la inflación parece contagioso: : «Aun subiendo 10% no se compensa el desfasaje».
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