La Unión Tranviarios Automotor (UTA), en miras del inicio de las discusiones paritarias, ha planteado a las empresas de micros de corta, media y larga distancia que el Acuerdo Salarial 2019 debería superar el 40% de aumento en los salarios de los trabajadores del sector. Además, el sindicato que representa a los choferes del transporte público indicó que espera que el mismo debería tener una revisión trimestral.
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) ha propuesto que el Acuerdo Salarial 2019 sea discutido cada 6 ó 3 meses. Como era de esperar, otros gremios copiarán esa propuesta.
Esta semana, el Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, indicó que no se registran movimientos tan bruscos en la inflación de este año y propuso que las paritarias cuenten con revisiones semestrales en lugar de una cláusula gatillo como muchos sectores aplicaron en 2018. Además, el funcionario afirmó que no sería práctica una discusión menor a dicho período.
La UTA fue uno de los sindicatos que han visto bien esa propuesta de a UOM. Dicho gremio aclaró que la suba anual no debería ser menor al 40% y que el cierre de las mismas debería ser cada tres o cuatro meses.
Si bien las cámaras patronales deberán negociar con los sindicalistas que representan a los choferes, la última palabra la tendrá el Gobierno Nacional. Esto es a causa de que los acuerdos salariales de este sector dependen de los subsidios estatales al transporte público de pasajeros.
Se espera que las organizaciones ferroviarias imiten este pedido de la UTA a los empresarios, dado que, por lo general, ambos acuerdos son cerrados de forma similar.
Esta semana, la UTA ha dado comiendo a un paro entre las 22:00 y las 6:00 horas en casi todo el país, exceptuando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el conurbano bonaerense. El reclamo es por la falta de pago del último ajuste salarial que debería regir en enero y febrero de 2019.
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