Débora Giorgi, Ministra de Industria, se reunió con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, FADEEAC, e implementaron una serie de modificaciones al plan canje de camiones con el propósito de profundizar el impacto del programa y hacerlo más accesible a una mayor cantidad de Pyme transportistas. La modificación del plan permite aumentar el universo de beneficiarios.
El Gobierno nacional el día viernes publicó la resolución que amplia el plan canje de camiones, ahora las empresas Pymes podrán incluir todas las unidades que posean una antigüedad mayor a 30 años, el propósito es incrementar el universo de beneficiarios.
La ministra, Giorgi explicó que: “el impacto que esta medida será tanto para disminuir la antigüedad de la flota de transporte como para mejorar la competitividad del sector”.
De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Industria, esta iniciativa propone dar mayor eficiencia y seguridad al sector del transporte de carga, reemplazando unidades antiguas por otras 0 km de potencia mayor a 200 HP (camiones de carga semipesados), e implica también un incentivo a la producción local de camiones.
También la medida, traerá aparejado un uso más eficiente del combustible y un menor impacto en el medio ambiente.
Horacio Roura, Secretario Pyme, resaltó el efecto positivo que tendrá este ajuste sobre las pyme del sector transporte, ya que se espera un incremento en sus ingresos como resultado de la renovación de su flota.
Remarcando que: “Tanto la compensación que recibe la pyme transportista como el crédito en condiciones blandas – a tasa bonificada por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, Sepyme– constituyen una alternativa sumamente interesante para que las pymes del sector realicen inversiones y modernicen su flota”.
Luis Morales, presidente de FADEEAC, aseguró que: “ya son varias las terminales automotrices que adhirieron al plan. Además, con esta ampliación queda demostrado que se abre el acceso a un universo más grande de transportistas”.
Entre el Ministerio de Industria, el Banco de la Nación Argentina y FADEEAC, firmaron un acuerdo que permite que por cada unidad que sea enviada a destrucción y compactación, el propietario reciba como compensación entre unos $25.000.- y $35.000.-
Dicho vehículo deberá tener una antigüedad superior a 30 años y estar en funcionamiento al ser entregado.
El transportista podrá acceder al beneficio si cumple las siguientes condiciones:
- Estar encuadrado dentro de la la definición de Pyme de la Sepyme.
- Contar con, al menos, una unidad cuya antigüedad supere los 30 años.
- No tener deudas con el Fisco ni tributarias ni previsionales.
- Deberá estar inscripto en el Registro Único del Transporte Automotor, RUTA, o, en su defecto, poseer la revisión técnica obligatoria y contar con seguro al día.
- Ser sujeto de crédito.
- Comprometerse a destruir el vehículo y entregar su posterior certificado de destrucción total y baja del Registro Nacional de la Propiedad Automotor.
Aquella persona que este interesada, primero se debe presentar ante las autoridades de FADEEAC, y luego la Sepyme para verificar el cumplimiento de los requisitos y declarar la elegibilidad de los potenciales beneficiarios.
Aquellos transportistas elegibles deberán presentarse ante el Banco de la Nación Argentina que, en caso de corresponder, otorgará un crédito para adquirir una nueva unidad, de hasta 5 años de plazo, con una tasa fija en pesos que contará con una bonificación del 2% anual a ser otorgada por la Sepyme.
La tasa del crédito a pagar por los transportistas será de:
- Norte grande será del 10,5 % anual
- Resto del país la tasa será del 12% anual.
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Buenas noches
A mi me gustaría combiar mi vehiculo pero «el unico obstáculo que tengo es que me dan $ 2,50». El que dijo que a fin de mes las cuotas se pueden pagar comodamente ESE DIA SE DESAYUNO CON FERNET Y GALLETITAS
ya que a la mayoria se le hace imposible pagar semejantes cuotas.
Sería bueno que todos los vehiculos que están retenidos por la policía o aduana, el gobierno los dé a pagar en cuotas con un plan canje, ya que es dinero que les entraría, además de ser la mayoría camiones en condiciones para salir a trabajar.
SERIA POSIBLE CAMPRAR UN CAMION PLAN CANJE USADO YA QUE MUCHOS DE ELLOS ESTAN EN PERFECTAS CONDISIONES ME ESTARIAN ASIENDO UN FABOR GRANDE NO PUEDO COMPRAR UNO NUEBO VIENE LA COSECHA SE PUEDE PAGAR ME GUSTARIA TENER MI CAMION EN ESTAS CONDICIONES