El día de ayer, en el marco de la tercera reunión de la Mesa Exportadora que tomó lugar en la Quinta de Olivos, el Presidente Mauricio Macri realizó el anuncio de una serie de cambios en el régimen simplificado de exportación con la finalidad de incentivar a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) a que piensen en el comercio exterior. Una de las medidas anunciadas en la eliminación del límite de peso para el Plan Exporta Simple de AFIP.
Exporta Simple es una plataforma que simplifica el trámite de exportación de productos. Gracias al mismo no es necesario contratar intermediarios ni tener conocimientos sobre el comercio exterior.
Uno de los cambios realizados a Exporta Simple que se oficializaron por medio de la Resolución General Conjunta 4458/2019 de la Administración Federal de Ingresos Públicos y del Ministerio de Producción y Trabajo (MPyT) fue la sumatoria de nuevos operadores logísticos.
De ahora en más, las exportaciones realizadas por Correo Argentino tendrán un límite de 20 kg. de peso y 2.000 dólares de valor. En el caso de las que se efectúen por Aerolíneas Argentinas ya no tendrán tope de peso, previamente el mismo era de 300 kilos.
La normativa mantiene que esta herramienta cuenta con el tope de facturación de 15.000 dólares para cada operación y de 600.000 dólares anuales.
Con la finalidad de incentivar a que hagan su primera operación de comercio exterior, el Gobierno indicó que habrá un envío gratis para las PyMEs que utilicen el sistema por primera vez. El mismo será operado por las compañías DHL o Raico.
Desde su lanzamiento en diciembre de 2017, más de 330 pequeñas y medianas empresas se animaron a hacer su primera exportación. Hasta el momento, 760 usaron este servicio para efectuar 4.600 operaciones comerciales con el resto del mundo.
Para hacer exportaciones por Exporta Simple es necesario acceder a www.exportasimple.gob.ar e identificarse en el sistema con el número de CUIL y Clave Fiscal. previamente debió haber sido dado de alta el servicio mediante la página del organismo recaudador.
En la Mesa Exportadora se destacó la importancia que tiene que se piense en los mercados internacionales a la hora de vender los productos locales.
Además se presentó la plataforma digital Buy Argentina. La misma reúne en un mismo lugar todos los bienes y servicios que se ofrecen en nuestro país para el mundo brindando datos a los empresarios datos para que puedan identificar y segmentar mercados potenciales de acuerdo a sus consumos.
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