La celiaquía es una enfermedad crónica que produce lesiones principalmente en el intestino al consumir ciertos alimentos. Si bien se la asocia a la harina de trigo, los celíacos en realidad son intolerantes al gluten, sustancia que se encuentra en varios cereales como la avena, cebada y centeno, y el problema de estos pacientes es que la mayoría de los productos que se consiguen en los mercados, la contienen, y los que no, los productos sin TACC suelen ser más caros y difíciles de conseguir. Es por ello que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, entre otros, ofrece un subsidio económico para quienes la padezcan.
Actualmente, el gobierno provincial ofrece una ayuda económica de $400 por mes. Como el subsidio es descentralizado, cada ciudadano debe acudir a su sede, donde los requisitos pueden cambiar.
Quienes no padecen la enfermedad celíaca no suelen comprender la gravedad de esta, dado que quienes la padecen, no solo no ingerir alimentos sin gluten, sino que también, deben mantenerse alejados de cosméticos que lo tengan, dado que el contacto con la piel en algunos casos puede afectarlos.
Además, no solo alcanza con evadir las harinas, dado que muchos productos que parecerían no tenerlas, pueden ser parte de ellos, como por ejemplo los helados, las bebidas (como la cerveza que tiene cebada) y hasta hamburguesas.
Cabe señalar que aunque algunos productos no contengan harinas con gluten entre sus ingredientes, si fueran preparados en ambientes donde también se hacen productos con harinas con TACC, podrían contaminarse y afectar la salud de los celíacos. Es por ello que donde se fabrican alimentos o productos aptos celíacos, cuentan con cocinas separadas.
Debido a que los productos sin TACC para celíacos se deben hacer cuidando que no haya contaminación con gluten, suelen ser más caros y además difíciles de conseguir. El por ello que los pacientes con esta enfermedad crónica tienen el lema “Soy celíaco, no millonario”.
Alimentos especiales
Bajo el programa “Alimentos especiales”, la provincia de Buenos Aires lleva adelante para contribuir a garantizar la seguridad alimentaria a personas en condiciones de vulnerabilidad social.
Este programa está disponible para diferentes patologías y necesidades especiales. Para pacientes celíacos interviene el «Programa de Asistencia Alimentaria al Paciente Celíaco» (PAAC).
El ministerio de Desarrollo Social entrega una tarjeta de débito a través del Banco Provincia con un monto de dinero a los responsables adultos para la compra de alimentos.
Actualmente, la ayuda económica para celíacos es de cuatrocientos, los cuales son depositados todos los meses a quienes se atiendan en hospitales provinciales.
Para más información te podés comunicar al (0221) 429-6799.
Hola me llamó Rodrigo y mi enfermedad celíaca fue descubierta ah los 9 años de edad en estos momentos tengo 19 años y no me alcanza para comprarme por mi cuenta propia mis alimentos ,
Cómo puedo hacer para recibir la ayuda soy celiaca
Como tengo que hacer para la ayuda que dan
Hola yo no me hice los estudios pero estoy segura que soy celiaca