La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) recuerda a los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que el 21 de julio de 2019 se producirá el vencimiento para aceptar el aumento del Programa de Reparación Histórica. Para realizar la aceptación del acuerdo, el adulto mayor debe estar acompañado por un abogado. En este artículo, EconoBlog detalla los pasos a seguir para consultar si corresponde el beneficio mediante www.anses.gob.ar.
ANSES otorgó el aumento de la Reparación Histórica de forma anticipada a muchos jubilados y pensionados. Sin embargo dicho ajuste está condicionado a la aceptación del acuerdo.
En caso de que el beneficiario no acepte el acuerdo antes del vencimiento, el organismo previsional volverá a liquidar los haberes sin el ajuste correspondiente a dicho programa.
Requisitos del aumento de Reparación Histórica
- Cobrar una jubilación y/o pensión del SIPA.
- No debe hacer iniciado un juicio contra ANSES antes del 30 de mayo de 2016 o, si lo hizo, no tener sentencia firme.
- Estar incluido dentro del programa.
- Tener un abogado patrocinante. Si no se iniciaron acciones judiciales es posible contratar uno gratis que acepte los honorarios profesionales ofrecidos por el Estado Nacional.
- El titular y su abogado debe de haber registrado su huella dactilar en el sistema Mi Huella. En caso de estar imposibilitado para trasladarse, si fue declarado incapaz o si la huella es ilegible se puede solicitar una exención a este requisito. En caso de residir en el exterior tampoco es necesario.
¿Cómo verificar si corresponde aumento de Reparación Histórica?
- Acceder a la página www.anses.gob.ar.
- Pulsar en «Mi ANSES» e identificarse con el CUIL/CUIT y la Clave de la Seguridad Social.
- Hacer clic en «Jubilados y pensionados» y en «Reparación Histórica».
- En pantalla se mostrará si corresponde el beneficio y, en caso de que así sea, la propuesta.
¿Cómo aceptar el Programa de Reparación Histórica?
- Una vez verificado si corresponde el aumento desde la sección «Reparación Histórica» se deben aceptar los términos y las condiciones del programa.
- Designar un abogado indicando su número de CUIT.
- El abogado deberá confirmar la designación y se le asignará un turno para la forma del acuerdo.
- Aceptación del acuerdo: La aceptación se puede hacer en una oficina con turno o en cualquier Terminal de Autoconsulta Electrónica sin turno. Si se encuentra imposibilitado de trasladarse, el titular podrá prestar su conformidad frente a un escribano público.
- ANSES enviará el acuerdo de forma electrónica al Poder Judicial para que realice su homologación. Una vez homologado se procede a realizar la liquidación correspondiente.