La Administración Federal de Ingresos Públicos estará creando un indicador en base a información de las Cámaras Empresariales y los Gremios, con el cual se establecerá el mínimo de aportes y contribuciones que un empresario debería pagar según el tipo de empresa o actividad a la que se dedique.
La AFIP fijaría categorías con la cantidad de trabajadores que necesitaría para poder realizar ya sea un trabajo agropecuario, industria o comercial. Esto determinaría los aportes y contribuciones mínimas mensuales que debería hacer.
La AFIP podría realizar inspecciones y controles sistemáticos. A su vez, podría enviar intimaciones a empresas que estén declarando menos empleados de los que supone necesarios en el caso de que los empresarios se nieguen a colaborar con los inspectores.
Además, para el rubro de la construcción, el organismo podría requerir que se le informe cuándo empieza y cuando terminaría la obra, y se determinará la cantidad de empleados la cantidad de metros cuadrados a edificar.
Actualmente, ya se habrían determinado las cantidades mínimas de trabajadores necesarios para llevar adelante 287 rubros. Estos números serán presentados a los dirigentes de las cámaras empresariales y sindicatos para que emitan sus opiniones y comiencen a ser utilizados.
Los valores del organismo dirigido por Ricardo Echegaray se basan en el Artículo 2 del Plan Antievasión II, el cual le permite a la Administración Federal de Ingresos Públicos a figar de oficio las obligaciones patronales cuando una declaración jurada resulte impugnable o el empleador no haya presentado la misma.
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.