La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) confirmó que en el mes de septiembre se volverán a ajustar las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares del SUAF conforme a la Ley de Movilidad vigente, la cual prevé otra suba en diciembre. Además, el organismo aclaró que, en principio, la Asignación Universal por Hijo (AUH) no volverá a ajustar en lo que resta de 2019 e indicó qué debería pasar para que así sea.
En marzo se otorgó un aumento a la AUH del 46% adelantando la movilidad prevista para este año.
Desde entonces, los beneficiarios de dicho plan social cobran $2.652 por cada hijo menor de 18 años y $8.642 por cada hijo con discapacidad, a quienes no se les aplica un tope de edad. Dichos montos se abonan en un 80% ($2.121,60 y $6.913,60, respectivamente) directamente reteniéndose el 20% restante a la espera de que se cumpla con la presentación de la Libreta o del Formulario PS 1.47 en Anses.
Si bien no se prevé un aumento a la asignación universal por hijo hasta marzo de 2020, se podría ajustar e importe antes de dicho mes si el índice de movilidad es mayor al 46%.
El índice de movilidad que se aplica para ajustar las asignaciones familiares se conforma en un 70% por la variación de la inflación registrada en el índice de precios al consumidor a nivel nacional (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y en un 30% por e indicador de la Remuneración Promedio Imponible de los Trabajadores Estables (Ripte) del Ministerio de Producción y Trabajo (Mpyt).
Por el momento, Emilio Basavilbaso, director ejecutivo de Anses, aún no ha confirmado el próximo procentaje de ajuste. Sin embargo, gracias a los indicadores publicados, se estima que el mismo rondará entre el 12,20 y 12,30%.
Con este cálculo estimativo, en septiembre se actualizarán los montos del SUAF. Con dicho incremento, la asignación por hijo se ubicará en $2.250 y la ayuda escolar anual en $1.884.
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.