El Ministerio de Producción y Trabajo (MPyT) conformó el indicador que mide la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) utilizará para calcular el aumento de diciembre de 2019 a jubilados, pensionados y asignaciones familiares. De acuerdo a esta información, el último ajuste será del 8,22%.
La Ley de Movilidad establece subas trimestrales en los haberes previsionales y asignaciones familiares.
El índice de movilidad utilizado para aplicar el ajuste se conforma en un 70% por la variación del IPC y en un 30% del RIPTE. Gracias a los datos brindados por el MPyT y el Indec, ya se puede saber el ajuste que tendrán las prestaciones liquidadas por Anses.
En marzo, el aumento fue del 11,83% y en junio del 10,74%. Por el momento el Gobierno no confirmó los porcentajes para las últimas dos subas del corriente año.
De acuerdo a los indicadores publicados, en septiembre el incremento será del 12,22% y en diciembre del 8,22%. Es por esta razón que el aumento total de 2019 será del 50,38%.
Con estos incrementos, la jubilación mínima se elevará a $12.934 desde septiembre y a $13.997,17. Esto producirá una actualización automática en las prestaciones que dependen de dicho haber, como son la pensión universal para el adulto mayor (PUAM) y las pensiones no contributivas (PNC).
Un dato a tener en cuenta es que la asignación universal por hijo (AUH) y la asignación por embarazo para la protección social se han incrementado en un 46% en marzo pasado adelantando toda la movilidad que el Estado Nacional preveía para este año. Debido a que el índice de movilidad fue mayor al esperado, seguramente se ajustará el monto cobrado en diciembre. Sin embargo es necesario aguardar al anuncio que realice Anses.
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.