Familia mirando EconoBlog en una tablet

Anses: Nueva Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia (CUNA)

Nueva Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia (CUNA), sistema que controlará el pago de SUAF y AUH.

El lunes, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ha oficializado la creación de la nueva Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia (CUNA). La misma se trata de un sistema de control, validación, liquidación y puesta al pago de asignaciones familiares comprendidas en la Ley Nº 24.714, lo cual incluye al SUAF y a la Asignación Universal por Hijo (AUH).

El sistema de Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia no se trata de un nuevo plan social.

Esta herramienta permitirá agilizar el proceso de pagos de AUH y SUAF al mismo tiempo que brindará una respuesta más rápida a la resolución de problemas relacionados con asignaciones familiares.

Conforme a la normativa, la Dirección General de Diseño de Normas y Procesos será el organismo encargado de aplicar los controles necesarios para verificar el cumplimiento de los requisitos correspondientes a cada beneficio. Según se indicó, este sistema permitirá que los beneficiarios sólo deban hacer un trámite para acceder al cobro.

Hasta el momento no se han informado cambios a la obligación de presentar anualmente la Libreta de la Asignación Universal por Hijo o el Formulario PS 1.47 en Anses. Es decir, los titulares de dicho programa deben seguir cumpliendo con dicho requisito para acceder al cobro del 80% mensual y que se les liquide el 20% retenido cada mes.

Con la entrada en vigencia de CUNA, el organismo previsional se demoró en el pago de algunas AUH. Con lo cual se les reprogramó su fecha de cobro, la cual puede ser consultada comunicándose con el número de teléfono 130, el cual es gratuito desde líneas fijas.

Un dato a tener en cuenta es que además de poner en marcha el nuevo sistema de Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia, el Gobierno estableció una incompatibilidad del cobro de asignaciones familiares comprendidas en la Ley 24.714 con prestaciones contributivas o no contributivas nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires exceptuando el derivado de planes, programas o subsidios sociales.

Seguinos

229 comentarios en “Anses: Nueva Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia (CUNA)”

  1. Hola. No me deja hacer el IFE porque dice que estoy trabajando en relación de dependencia y me quedé sin trabajo en el mes de febrero!
    Que puedo hacer?
    Trato de comunicarme con anses de todas las formas posibles por el hecho de ver que opciones tengo para poder completar los formularios como todos los años y no logró hacerlo!
    Si me pueden informar o orientar se los agradecería.

  2. A mi también me paso que no me pagaron un salario de un nene mio…
    Por que mi marido esta endeudado con el afíp..pero el no esta en blanco yo cobro la aúh como hago para que cobre de nuevo…

  3. consulta,mi nena tiene |15 años y me sacaron la asignacion hace 1 año xq el padre tiene deuda en afip ,,, le puse la asignacion xq el padre la dejo a los 7 años y nunca mas se hizo cargo de ella. fui mil veces a explicar que no lo veo no tengo contacto y se que en blanco no esta ,no entiendo xq me lo sacaron quiero saber si puedo asignarla optra vez¡??

    1. Hola, lo mismo me pasaba con mis hijos tienen el salario suaf y cada ves que le aumentan el sueldo del padre me bajan el salario y una pensión que cobro en este caso estoy separada, tuve que hacer una declaración jurada que no estamos en convivencias, por el juzgado con 2 testigo y precrntar en ansses así regularizaron mi pensión y salario de mis hijos…

  4. Mi consulta es ..que del mes de agosto del 2019 me dejaron de pagar la asignación de mi hijo …me dirigí a todos las entidades de anses por una respuesta .. … Cuestión se la pasaron al padre porque tiene una pencion por discapacidad …pero no tiene vinculo con mi hijo hace ya 10 años …

  5. Yo necesito cambiar los datos en mi anses y me sale que me dirija a un centro de atención del anses.cuando están cerrados .el 130 no te atiende y cuando te comunicas te cortan directamente.como hago mi reclamo si el anses está cerrado.y el 130.o la pagina del anses o la del gobierno. No medan pelota.ya hace un mes y cinco días que estoy con esto.es indignante.

Los comentarios están cerrados.