El Gobierno Nacional, luego de su derrota en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y en miras de las elecciones generales, decidió eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los alimentos que integran la canasta básica. Esta medida fue anunciada por el presidente Mauricio Macri mediante las redes sociales, en las cuales recalcó que es la primera vez que se hace en la historia argentina.
Tras el paquete de medidas económicas anunciado con un anuncio grabado que se difundió por Facebook, el Gobierno sigue buscando revertir los resultados de las urnas.
Una de las nuevas medidas, en la cual trabajan los Ministerios de Economía y Producción junto con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), es eliminar el IVA de algunos alimentos hasta fin de año. Esto se aplica para todas las marcas, no sólo para algunas en particular.
Con lo cual, desde hoy, los principales productos pasarán a tributar del 0% al 21%. De acuerdo a Mauricio Macri, esta decisión es tomada para ayudar a las familias de todo el país a compensar el impacto de la inflación sobre los precios. Además, él se ha comprometido a seguir trabajando para llevar tranquilidad los argentinos en el marco electoral.
¿A qué alimentos se les va a eliminar el IVA?
- Pan.
- Leche fluida y UAT.
- Aceite girasol y mezcla.
- Pastas secas.
- Arroz.
- Harinas de trigo.
- Pan rallado y rebozador.
- Yerba mate.
- Té y mate cocido.
- Conservas de frutas, hortalizas y legumbres.
- Yogures.
- Huevos.
- Azúcar.
Es importante tener en cuenta que la eliminación del IVA no sólo se aplicará a los alimentos que integran el Programa Precios Cuidados.
De acuerdo a lo informado por América TV, la eliminación del IVA no se va a aplicar en la línea de cajas, los consumidores no lo verán reflejado al momento del pago. El Gobierno firmará un acuerdo con las empresas para eliminar el tributo sobre dichos alimentos con la finalidad de que éstas no lo trasladen a los precios.
SOLO PARA CONSUMIDORES FINALES?