Escritorio con logo de AFIP

AFIP: Nueva forma de generar Volante Electrónico de Pago

Nueva forma de generar Volante Electrónico de Pago (VEP) desde la página de AFIP con la Clave Fiscal.

El día de la fecha, mediante la publicación de la Resolución General 4577/2019 en el Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha establecido una nueva forma de generar el Volante Electrónico de Pago (VEP). En este artículo, EconoBlog detalla los pasos a seguir para cancelar obligaciones mediante transferencias electrónicas de fondos desde la página www.afip.gob.ar con la Clave Fiscal.

El organismo recaudador decidió actualizar el procedimiento que tienen que llevar adelante los contribuyentes a la hora de cancelar sus deudas.

Pasos para generar VEP

  • Entrar en la página de AFIP e identificarse con el CUIT o CUIL y la Clave Fiscal, la cual debe tener nivel de seguridad 2 o mayor.
  • Acceder al servicio «Presentación de DDJJ y Pagos».
  • Es posible realizar la generación mediante una de las siguientes alternativas:
    • Nuevo VEP: Se debe ingresar información relacionada con la obligación a cancelar (CUIT/CUIL, período, impuesto, concepto, subconcepto e importe y, en caso de corresponder, datos identificatorios del pago).
    • VEP desde Deuda: Al seleccionar el CUIL o CUIT con el que se quiera operar, el sistema muestra las diferentes obligaciones pendientes de pago por cada período fiscal.
    • VEP desde Vencimientos: Tras elegir el CUIL o CUIT se muestran las obligaciones próximas a vencer.
    • VEP desde Archivo: El usuario puede subir un archivo confeccionado de acuerdo al diseño de registro, validaciones y demás condiciones indicadas en el micrositio «Formas de pago» del portal del organismo recaudador.
  • Elegir la entidad con la cual se desea pagar el VEP.
  • Ingresar en la página de la entidad o banco y cancelar el volante electrónico de pago generado.

Cada VEP cuenta con un número unívoco y tiene que cancelarse íntegramente en un solo pago a pesar de que haya sido generado con más de una obligación.

Para incorporar nuevas obligaciones fiscales a cancelar, el contribuyente puede usar la opción «Agregar otro VEP» debiendo realizar nuevamente los pasos anteriormente detallados. En estos casos se generará un «VEP Consolidado» o «VEP Múltiple».

Para poder llevar adelante la cancelación es necesario tener una cuenta bancaria en pesos, en la cual se realizará el débito.