El 31 de diciembre se producirá el vencimiento del plazo para que los apoderados de jubilados y pensionados registren su huella en Anses. Dicho trámite debe ser llevado adelante para seguir cobrando los haberes en nombre del titular sin ningún tipo de problema. El empadronamiento se tiene que llevar adelante en el banco en el cual se cobra.
El empadronamiento de la huella dactilar tiene que ser efectuada por los apoderados de personas que cobran jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y Pensiones No Contributivas (PNC).
De acuerdo a lo informado por el organismo previsional, actualmente se han registrado 1.713.648 representantes bajo el sistema Mi Huella.
Este sistema permite que se reconozca fácilmente la identidad de las personas con sólo apoyar su dedo sobre un lector de huellas dactilares. Esto permite que se hagan mayores controles reduciendo la posibilidad de que se llevan adelante pagos indebidos de prestaciones.
En caso de no hacer el empadronamiento a tiempo se procederá a suspender el poder por lo cual no podrá cobrar en nombre del titular. Sin embargo podrá renovarse el mismo una vez que se haga el trámite.
¿Cómo registrar la huella?
Los apoderados tienen que enrolarse en la entidad bancaria en la cual cobran el beneficio. En caso de que la misma no cuente con el dispositivo necesario para hacerlo es necesario solicitar un turno en Anses para realizarlo en la delegación más cercana, en la cual tendrá que presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI).
La solicitud del turno se puede realizar llamando al 130 o desde la web del organismo (Sección «Accesos Rápidos», «Turnos», «Mi Huella» y «Mi Huella – Enrolamiento».