El Gobierno anunció que no habrán aumentos de trenes y colectivos del rea Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por 6 meses, mismo período en el cual tampoco se actualizarán las tarifas de luz y gas. Esta medida se aplica a los transportes públicos que se encuentran bajo jurisdicción nacional. A lo largo de este tiempo, el organismo a cargo de Mario Meoni llevará adelante una revisión integral del sistema.
Un año atrás, el entonces Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció un aumento en los pasajes de trenes y colectivos de entre el 38% y 41%.
Esta actualización en las tarifas se hizo de forma escalonada. El último ajuste se aplicó en marzo de 2019.
Debido a la complicada situación económica por la cual atraviesa ale país, el Gobierno de Alberto Fernández decidió congelar las tarifas por 180 días para Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires. Esta medida beneficia a unos diez millones de pasajeros que utilizan trenes y colectivos diariamente.
En caso de que sigan congelados los pasajes se incrementará el gasto público dirigido a subsidios. Conforme a cálculos realizados por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), este año los subsidios al transporte público han sido de 120 mil millones de pesos.
Recordemos que los jubilados y pensionados, empelados domésticos, veteranos de Malvinas y titulares de Becas Progresar, Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo, Hacemos Futuro, Monostributo Social y Pensiones no Contributivas (PNC) cuentan con la Tarifa Social Federal, la cual incluye una bonificación del 55% respecto a la tarifa convencional.
Además, el Estado Nacional se hace cargo del descuento que otorga la Red SUBE, el cual es del 50% para el segundo viaje y del 75% para el tercero realizado dentro del plazo de dos horas de abonado el primer boleto.
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.