La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) trabaja en un nuevo plan de pagos para las grandes empresas que han quedado fuera de la Moratoria 2020 debido a que su facturación les impide obtener el Certificado MiPyMe. A la espera de ello, especialistas advierten que dicho régimen no tendrá mucho éxito debido a la Ley Penal Tributaria.
Semanas atrás, la titular del Fisco Nacional prometió la creación de un plan de facilidades de pago que permita a las grandes empresas regularizar sus deudas.
El gran problema es que este plan de pagos no será muy atractivo para muchos contribuyentes dado que estará limitado a la Ley Penal Tributaria. Dicha normativa considera que se comete un delito de evasión cuando se adeudan más de un millón y medio de pesos.
Es decir, si una empresa ingres al régimen por un monto mayor a dicho tope estaría reconocimiento que ha cometido delito, lo cual le podría traer consecuencias legales a sus directores.
Con un tope de $1.500.000 que no se modifica desde 2018, la normativa establece que aquellos que mediante declaraciones engañosas, ocultaciones maliciosas o cualquier otro ardid o engaño sea por acción u omisión evadiere total o parcialmente tributos al fisco podrían ser reprimidos con 2 ó 6 años de prisión.
Especialistas afirman que muchos deudores no accederán a regularizar sus deudas hasta que AFIP lance una moratoria que condone las sanciones previstas la Ley Penal tributaria.
El monto de $1.500.000 entró en vigencia el 1° de enero de 2018. Previamente, el mismo era de $400.000.
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.