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¿Cómo tramito la Pensión por Invalidez?

La pensión por invalidez se solicita en la Comisión de Pensiones que se encuentra más próxima al domicilio del solicitante, generalmente se encuentran ubicadas en el área de Acción Social de la Municipalidad, se deberá concurrir con el correspondiente documento Nacional de Identidad, DNI. Debiendo consultar los requisitos y documentación a presentar para el trámite, generalmente se requiere un certificado médico expedido por un profesional de un Hospital Público. Si tenes una disminución en tu capacidad laborativa diagnosticada por un médico de un hospital público superior al 76%, podes tramitar la pensión por discapacidad en la Comisión de Pensiones, generalmente la encontras en el área de Acción Social, que generalmente esta en la Municipalidad local, es allí donde debes dirigirte […]

La pensión por invalidez se solicita en la Comisión de Pensiones que se encuentra más próxima al domicilio del solicitante, generalmente se encuentran ubicadas en el área de Acción Social de la Municipalidad, se deberá concurrir con el correspondiente documento Nacional de Identidad, DNI. Debiendo consultar los requisitos y documentación a presentar para el trámite, generalmente se requiere un certificado médico expedido por un profesional de un Hospital Público.

Si tenes una disminución en tu capacidad laborativa diagnosticada por un médico de un hospital público superior al 76%, podes tramitar la pensión por discapacidad en la Comisión de Pensiones, generalmente la encontras en el área de Acción Social, que generalmente esta en la Municipalidad local, es allí donde debes dirigirte a consultar requisitos y documentación para el trámite.

Después de haber presentado toda la documentación requerida te visita un asistente  social a tu vivienda y comprueba tu situación para luego dar inicio a obtener tu pensión.

Las condiciones necesarias para obtener una pensión por Invalidez, de acuerdo a la Ley Nº 18.910, Decreto Nº 432/97 son:

  • Tener una incapacidad total y permanente. La Ley presume que la incapacidad es total cuando la Invalidez produzca una disminución del SETENTA Y SEIS (76%) POR CIENTO o más de la capacidad laboral.
  • No tener el peticionante ni su cónyuge ninguna pensión n contributiva ni jubilación y/o pensión.
  • No tener bienes, ingresos ni recursos de cualquier tipo que permitan la subsistencia del solicitante y de su grupo familiar.
  • Ser argentino o naturalizado. Los naturalizados deben contar con una residencia continuada en el país de por lo menos cinco (5) años anteriores al pedido de la pensión.
  • Si son extranjeros deberán acreditar una residencia mínima y continuada en la República Argentina de veinte (20) años inmediatamente anteriores al pedido de la pensión.
  • No encontrarse detenido a disposición de la Justicia

Documentación que respalde la disminución laborativa:

  • Certificado de Invalidez que reúna las siguientes condiciones:
  1. Deberá ser expedido por hospital o establecimiento sanitario público nacional, provincial o municipal

Contener:

  1. Tipo y grado de incapacidad.
  2. Resumen de historia clínica firmada por autoridad competente
  3. Sello del establecimiento sanitario (hospital público, servicio o unidad sanitaria)
  4. Firma y sello del médico que lo extiende.
  5. Firma y sello del director del hospital, jefe de servicio o responsable de unidad sanitaria.

En los casos donde el certificado de disminución laborativa determinen la necesidad de que el peticionante necesita un curador, se deberá acompañar la constancia de inicio de trámite de la respectiva curatela donde figuren:

  1. Datos del juzgado interviniente
  2. Caratulación y N° de expediente o sentencia definitiva de insania con designación de curador y aceptación del cargo.

Agradecemos a Florencia

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26 comentarios en “¿Cómo tramito la Pensión por Invalidez?”

  1. hola mi hija es sorda y tengo el certificado de discapacidad por lo que mi marido cobra el salario por hijo discapacitado.quiero saber si puedo tramitar la pension.gracias

  2. hola, mi pregunta es la siguiente: mi suegra falleció hace 2 meses.( el 26 de agosto). ella cobraba una pensión graciable. yo quiero saber que debo hacer para cobrar el subsidio por fallecimiento, ya que en la municipalidad donde la habia tramitado, le dicen que esto lo debe pagar otra entidad, y que no pueden hacer nada. puedo tramitarlo particularmente???. ayudenme por favor, ya que se que caduca a los 3 meses.

  3. HOLA MI PAPA FALLECIO ,EL COBRABA UNA PENSION POR VIUDEZ….MI HNA ES INCAPAZ Y MI PREGUNTA AHORA ES??? SE LE TRANSFIERE A ELLA AHORA??? ME PIDEN DESDE EL HTAL PUBLICO DONDE ESTA INTERNADA EL CERTIFICADO DE DEFUNCION DE MI PAPA.POR FAVOR RESPONDERME SE?

  4. COMO PUEDO HACER PARA SACAR UNA PENSION GRACIABLE HASTA QUE ME SALGA LA JUBILACION QUE HICE EL COMENTARIO ANTERIOMENTE ,GRACIAS mMir….

  5. Hace 1 año estoy con los tramites de jubilacion x incapacidad laboral,ya fui ala junta medica el 11 agosto del 2010 y de alli me hicieron un electromiograma el 02 de sep del 2010 y todavia no tengo el % medico ,tengo todos los estudios ,cert medicos,historias clinicas x medico laboral ,clinico y el medico que me atiende,resonancias ,etc,tengo hernias cervicales ,6 ,y el brazo derecho con menos fuerza y parte de la pierna afectada ,la cual me impide hacer esfuerzos,debo cuidarme ,no se puede operar ,y ya no puedo seguir con el tratamiento ,tengo 52 años ya hace 3 años estoy asi ,he icluso me despidieron del trab por no aceptar reposo que debia hacer para aliviar mi dolor ya que no es operable y aparte riegosa que no me dan seguridad ,gracias

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