El Gobierno finalmente decidió incluir a los empleados del servicio doméstico en blanco en el cobro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), cuyo monto será de $10.000 y se liquidará en el mes de abril de 2020. Esta medida es adoptada luego de la polémica generada con la excusión del beneficio a aquellos trabajadores de casas particulares que fueron registrados por sus empleadores en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
El pago del IFE se realizará a causa del impacto negativo económico de la cuarentena obligatoria decretada por el coronavirus.
Con estos cambios, el próximo mes se abonará esta suma fija a los empelados domésticos en blanco y en negro; trabajadores informales; monotributistas de las categorías A y B; y desempleados. Para recibir la ayuda no se debe tener ingresos de ningún tipo durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. La edad del beneficio debe ser de 18 a 65 años.
Es por esta razón que tanto el titular como todos los miembros de su familia no pueden ser empelados en relación de dependencia del sector público y privado; recibir una renta financiera; ser jubilado o pensionado; ser monotributista de la categoría C o superior; ser beneficiario de un plan social.
Es importante tener en cuenta que este beneficio es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo para la Protección Social.
El pago se hará a solamente uno de los miembros del grupo familiar. En el caso de los que cobran AUH se hará automáticamente pero el resto tendrá que registrarse en Anses por Internet a partir del mes de abril, no antes, para informar el CBU de su cuenta bancaria.
Conforme a los datos provistos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), 1.730.000 hogares de todo el país cuentan con personal doméstico, de los cuales 515.000 están registrados y 1.214.000 no.
Los $10.000 no reemplazan el sueldo del personal de casas particulares, es un ingreso adicional. Es decir, los empleadores deben seguir haciendo el pago de los salarios.
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.
Soy empleada doméstica tengo un hijo deicapacitado y separada no tengo alluda de nadies necesita la alluda