Familia mirando EconoBlog en una tablet

Tramitar DNI durante la cuarentena

Tramitar DNI de forma urgente durante la cuarentena obligatoria. El trámite se hace en el Renaper por correo electrónico.

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) recuerda que, de acuerdo a lo dispuesto por el Decreto de Necesidad y Urgencia 297/20 publicado el 19 de marzo pasado en el Boletín Oficial, todos sus Centros de Documentación Rápida (CDR) están cerrados para preservar la salud pública. Sin embargo, los mayores de 18 años de edad tienen la posibilidad de tramitar el Documento Nacional de Identidad (DNI) durante la cuarentena.

El documento es la puerta a los derechos. Por tal motivo es indispensable contar con el mismo para acceder a diferentes beneficios.

Durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el coronavirus muchas personas han perdido o les han robado su documento. Esta situación los ha llevado a no poder, entre otras cosas, cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Con la finalidad de dar una solución, el Renaper ha habilitado un canal con atención a distancia para los ciudadanos mayores de edad que necesiten sacar el DNI urgente durante la cuarentena por extravío, sustracción o ilegibilidad; o falta de entrega del documento gestionado.

Para ellos se les emitirá el DNI digital, el cual puede ser llevado en el teléfono celular y tiene la misma validez que el formato físico.

Para solicitar el DNI digital durante la cuarentena es necesario mandar un correo electrónico a la dirección consultas@renaper.gob.ar con la siguiente información: Motivo que acredite la urgencia; nombre y apellido completo; número de documento; y número de teléfono celular (completo con código de área).

En caso de que la solicitud sea aprobada, el solicitante recibirá un código de activación y un instructivo de descarga.

La vigencia de la validez del documento será de 30 días hasta finalizado el aislamiento social.

Paralelamente, el organismo ha prorrogado hasta 30 días corridos una vez que termine la cuarentena.

Un dato a tener en cuenta es que algunos municipios están permitiendo la tramitación del documento en el registro civil con un sistema de turnos.

Seguinos

51 comentarios en “Tramitar DNI durante la cuarentena”

  1. Cómo puedo hacer para ser renovación de dni …se me venció en el mes de diciembre ….pero tube el temporario. .ahora me toca el permanente …

  2. Necesito con urgencia mi renovacio del documento porque dicen que tengo uno sacado en el 1918 pero nunca lo tuve y no me aceptan el que tego porque esta el nuevo y no me aceptan hacer los tramites que necesito hacer. Mi nueva direccion y definitiva es xxxx

Los comentarios están cerrados.

Salir de la versión móvil