La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ha establecido que el segundo cobro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se debe efectuar por banco de forma obligatorio, lo cual permitirá agilizar el proceso de pagos. Por tal motivo, aquellos que han cobrado el primero por otra vía deben abrir una caja de ahorro gratuita por Internet e ingresar el CBU de la misma en la página web www.anses.gob.ar.
El IFE es un subsidio que nació durante la pandemia para brindar asistencia alimentaria a aquellos que no pueden trabajar por la cuarentena.
El pago del IFE se hace por banco
El primer banco de 10.000 pesos fue pagado por banco, Correo Argentino, la billetera virtual Cuenta DNI del Banco Provincia y los cajeros automáticos de las redes Link y Banelco. Sin embargo, a causa de los problemas registrados por los medios no bancarizados, el Gobierno decidió que el segundo pago sólo se haga por cuenta bancaria.
Debido a aquello, los beneficiarios que recibieron el primer pago por cajero automático o sucursal de Correo Argentino deben abrir una cuenta. Gracias a los avances tecnológicos, la apertura se puede llevar adelante a distancia mediante las páginas oficiales de los bancos. Para hacer el trámite, las entidades financieras requieren tomarse una selfie y sacar una foto del Documento Nacional de Identidad (DNI).
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) estableció que todos los ciudadanos pueden abrir una cuenta bancaria gratuita. Con lo cual, los bancos no pueden cobrar gastos de mantenimiento y tienen que entregar una tarjeta de débito vinculada a la misma, la cual sirve para hacer compras o retiros de dinero en efectivo por cajeros automáticos.
Es necesario confirmar o informar un CBU en Anses
Todos aquellos que recibieron el primer pago deben confirmar el CBU de su cuenta en la página de Anses. Este trámite se realiza ingresando en el portal del organismo y pulsando en «Ingreso familiar de emergencia Consulta de pago». En caso de tener más de una cuenta bancaria cargada, el sistema requiere seleccionar la que corresponde.
En caso de haber cobrado por cajero o banco es necesario acceder a dicha sección del portal del organismo previsional para cargar el CBU.
El pago del bono a AUH es directo
La semana pasada, Anses comenzó a hacer los pagos del IFE a la Asignación Universal por Hijo (AUH) directamente junto con su pago mensual. Este es el único caso en el cual los beneficiarios del subsidio no tienen que confirmar su CBU.
No se aplican descuentos sobre el bono
Al igual que ocurrió con el primer pago, ningún banco puede aplicar descuentos ni retenciones sobre el IFE. Esto se debe a que se trata de un subsidio de carácter alimentario. Los beneficiarios deben poder disponer de los 10.000 pesos de forma íntegra.
En caso de que se apliquen descuentos indebidos de tiene que denunciar tal situación a Anses, ya sea por el número de teléfono 130 o las redes sociales, o al BCRA.
No hay nueva inscripción
No se ha abierto una nueva inscripción para el cobro de este beneficio. Solamente la cobran aquellas personas que han recibido el primer pago. Tampoco se amplió a jubilados, pensionados y titulares de Pensiones no Contributivas (PNC), algo que este grupo de personas reclama.
Se ha ampliado la cantidad de beneficiarios dado que se empezó a dar respuesta al reclamo llevado adelante por aquellos a los que se les denegó la solicitud debido a una falta de actualización de su información en el sistema.
Por error toque un banco equivicado y ahora me sale que ya elegi un banco y que me van a avisar x sms.Cuando me avisen como hago para cobrarlo xq el banco no es de mi ciudad???