Los usuarios del servicio eléctrico recibieron sus facturas con un desmesurado incremento cuyos vencimientos operaron en el mes de diciembre de 2008 y enero del año 2009. Eduardo Mondino, Defensor del Pueblo de la Nación, aseguro que el incremento en las tarifas de luz son una irracionalidad económica y hoy efectuara en forma inmediata el reclamó a la Secretaría de Energía de la Nación que en forma inmediata suspenda la aplicación del Programa Racional del Uso de la Energía Eléctrica (PUREE) para aquellos usuarios residenciales que consuman 1000 kwh o más, con le objeto de otorgarle racionalidad al valor final de las facturas, al tiempo que se arbitren las medidas necesarias para refacturar el concepto PUREE a aquellos usuarios residenciales que superaron ese consumo de kwh.
La Defensoría Nacional ha recibido múltiples quejas de usuarios en los cuales los aumentos en su consumo significo en algunos casos incrementos del 400% y en otros entre el 700% y 1000%, facturas que son imposible de pagar. Las quejas recibidas también provienen de hogares de menor poder adquisitivo, cosa muy contraria a lo previsto por la Secretaría de Energía en la Resolución N° 1169/08.
El castigo sería aplicado a aquellos que consumen mas energía, como así también a los impuestos nacionales y provinciales que se ven agravados por el servicio. El % del aumento se compone del incremento del precio de la energía, aplicado al cargo variable, al Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE) aprobado mediante Resolución N° 745/05.
Mondino dijo que «la disposición del aumento junto a la aplicación del PUREE mas los impuestos nacionales, provinciales y municipales, torna el valor final de las facturas en una irracionalidad económica, que viola todo principio jurídico del derecho». Y que «Esto muestra a las claras la falta de capacidad técnica que tiene el Gobierno para tomar decisiones. Si se hubiera convocado a una audiencia pública se hubiera medido el impacto de la medida, pero como el Gobierno no esta dispuesto a realizarlas, se cometen esta clase de atropello» .
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Hola Gabriela:
Por lo que tengo entendido tenes que ir q Edenor y hacer un plan de pago de lo contrario corres el riesgo de que te corten la luz con el plan de pago quizas puedas cuando firmar poner algo como que lo haces en disconformidad y hasta que se resuelva el caso.
Hola Graciela. A mí me llegó con un 460% de aumento. En el ENRE me dijeron que vaya a una oficina comercial y efectúe el reclamo, con ese número de reclamo, lo elevo ante el ENRE y hago un pago inferior al que me vino y con eso me dicen que quedo protegida ante un posible corte de luz por falta de pago (mmmmhhh…..) En Edenor no te toman el reclamo telefónico y según la tendencia de la oficina comercial te lo pueden tomar o no. Hay otro sugerencia para hacer? Gracias!