La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ha informado que se presentaron 156 denuncias ante juzgados de diferentes jurisdicciones a causa de estafas relacionadas con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). El organismo dirigido por María Fernanda Raverta advirtió que unas de las técnicas más utilizadas por los estafadores son llamados telefónicos, correos electrónicos y páginas de Facebook apócrifas.
Anses aclara que no realiza llamados telefónicos a los titulares del IFE ni envía mensajes de texto (SMS) solicitando datos personales o bancarios.
Casi un total de 9.000.000 ciudadanos de todo el país fueron beneficiados con el Ingreso Familiar de Emergencia. Dicho subsidio de carácter alimentario fue pagado a las personas que no pueden trabajar a causa del aislamiento social, preventivo y obligatorio. A causa de la extensión de la cuarentena, ya se han hecho dos pagos de esta ayuda y se confirmó un tercer depósito que sólo se hará en las zonas que han vuelto a fase 1.
Debido a la gran necesidad de la gente, algunos delincuentes están tratando de obtener datos personales de posibles beneficiarios de este subsidio.
En muchos casos, las víctimas reciben un llamado telefónico de alguien que dice ser empleado del organismo y que le pide el CBU y usuario y clave de homebanking. En otras ocasiones, la estafa se lleva adelante por mensaje de texto, e-mail o WhatsApp con el logo de Mi Anses.
También se han registrado algunas estafas mediante redes sociales, especialmente en páginas y grupos de Facebook. Para identificar el perfil oficial del organismo se debe ser que tenga el tilde color celeste que comprueba que es una cuenta verificada.
Para evitar estas estafas, el organismo colabora con la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social (UFISES) y la Unidad Fiscal Contravencional (UFICO).
Es importante tener en cuenta que aquellas personas que quieran hacer una denuncia en Anses deben ingresar ACÁ, identificarse con su Clave de la Seguridad Social, y pulsar en «Iniciar denuncia» y «Reclamos, sugerencias y denuncias». también es posible hacerlo llamando a la línea 130.
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