La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) confirmó un 7,5% de aumento para septiembre de 2020. Dicho ajuste será aplicado a todos los haberes previsionales y asignaciones familiares por medio de un decreto que tendrá la firma del Presidente Alberto Fernández, dado que las subas por movilidad fueron suspendidas hasta el año que viene a causa de la llegada de la pandemia.
Los aumentos de Anses por ley están suspendidos. Sin embargo, el Jefe de Estado decidió respetar los meses de actualización para las prestaciones.
Por tal motivo, la primera suba del año fue en marzo y la segunda en junio. La próxima será en septiembre y se espera que en diciembre se vuelvan a actualizar los montos.
Aumento del 7,5% para todos
Todos los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) obtendrán el mismo aumento el mes que viene. También aquellos que reciben asignaciones familiares, tanto bajo el sistema SUAF como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo (AUE).
No todos acumularán un aumento del 28,9% en lo que va del año
En lo que va del año, aquellos que reciben el haber mínimo jubilatorio y asignaciones habrán obtenido un 28,9% de ajuste ganándole a la inflación. De acuerdo a lo informado por el organismo previsional, un 85% de los jubilados y pensionados le habrán ganado a la inflación.
El 15% de jubilaciones y pensiones que no superaron el proceso inflacionario son de adultos mayores que cobran un monto mayor a la mínima. El primer aumento del año achicó la brecha entre los que menos y más cobran aplicando una suma fija más una variable.
La nueva jubilación mínima será de $18.128,80
El haber mínimo jubilatorio se ubicará en $18.128,80 desde el mes que viene. Esto producirá un automático aumento en la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y las Pensiones no Contributivas.
La PUAM es un 80% del haber mínimo por lo que será de $14.503. La pensión para madres de siete hijos equivale a la jubilación mínima por lo que estas beneficiarias pasarán a cobrar $18.128,80. Las PNC por Incapacidad y por Vejez, que son el 70%, se ubicarán en $12.690.
SUAF y AUH aumentan a $3.540
El nuevo monto cobrado por los titulares de asignaciones será de $3.540 por hijo menor y de $11.534,75 por hijo con discapacidad. La Asignación por Embarazo (AUE) pasará a cobrar $3.540.
Como ocurrió hasta el momento, los beneficiarios de planes sociales reciben un 805 de la prestación y se les retiene el 20% a la espera de que demuestren que han cumplido con los requisitos exigidos para su cobro. Con lo cual, los de la AUH y AUE recibirán $2.832 por menor y $9.227,80 por hijo con discapacidad y se les retendrá $708 y $2.306,95, respectivamente.
No es necesario hacer ningún trámite
El aumento en los haberes y las asignaciones lo aplica Anses sin necesidad de que el titular realice ninguna gestión previa.
Quisiera saber cual va a ser la solución inmediata conmigo, solo pude cobrar ife en mayo via clave en cajero directo, luego la negligencia de anses no volvi a cobrar, por que me depositaron en una cuenta inactiva, pido pronta solucion, ya que no pude cobrar estos meses y mi familia tiene hambre. Gracias