Una empresa de seguridad informática ha alertado sobre a una nueva modalidad de estafas vía WhatsApp a beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). De acuerdo a lo denunciado, los delincuentes utilizan dicha red social haciéndose pasar por empleados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) con el fin de obtener la clave de homebanking.
Desde que inició la emergencia sanitaria, aprovechando la necesidad de la gente, se han producido un gran número de estas relacionadas con prestaciones liquidadas por Anses.
Lejos de que se encuentre una solución, día a día van creciendo las denuncias de nuevas modalidades adoptadas por delincuentes. Conforme a lo informado por el Diario Clarín, una empresa especializada en seguridad informática advirtió una nueva estafa.
Según lo denunciado, los estafadores se contactan con sus víctimas por WhatsApp afirmando ser trabajadores del organismos previsional. En dicha comunicación se les informa que supuestamente tienen un cobro del IFE disponible y se ofrecen a ayudarlos a cobrarlo.
Al momento de realizar dicho contacto, los delincuentes ponen el logo del organismo como su foto de perfil, lo cual hace pensar a muchos erróneamente que se trata de una línea oficial. Además configuran la cuenta para que aparezca como de empresa.
Al momento de escoger a sus víctimas, los delincuentes no tienen conocimiento sobre ellas. Se envía el mismo mensaje a miles de teléfonos con el objetivo de que alguien responda, momento en el cual se intenta obtener la mayor cantidad de información privada posible. Incluso se utiliza el mismo audio que usa Anses en las llamadas en espera.
Una vez realizado el contacto por la red social se contactan vía telefónica. En dicha charla se les solicita a las víctimas que se acerquen a un cajero automático con su tarjeta de débito para decirles los pasos a seguir para cobrar el bono de $10.000.
Al seguir los pasos indicados, la víctima piensa que está ingresando un código para cobrar el IFE pero en realidad modifica su clave de home banking. De este modo, los delincuentes tienen acceso a su cuenta para, entre otras cosas, sacar un préstamo por Internet a su nombre.
Durante la cuarentena han crecido enormemente este tipo de estafas en las que delincuentes se hacen pasar por una empresa privada u organismo público. Las mismas son son conocidas como vishing. Otras formas de contactar a sus víctimas son por correo electrónico o Facebook.
Es muy importante recordar que Anses jamás se contacta con los beneficiarios de las prestaciones para pedirles datos personales ni bancarios.
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