La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ha aclarado que no se pone en contacto por teléfono ni redes sociales con ciudadanos para ofrecer bonos, créditos personales, asignaciones ni programas. El organismo previsional realizó dicha aclaración a causa de la gran cantidad de estafas que se registraron a lo largo de la pandemia del coronavirus Covid-19.
Lamentablemente, durante el aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio han crecido la cantidad de intento de robo de datos vía telefónica y perfiles falsos en redes sociales (Facebook, Twitter y WhatsApp).
En ningún momento, Anses se pone en contacto con los beneficiarios de prestaciones para ofrecerles beneficios o consultarles datos personales. Es por ello que si se recibe un llamado de este estilo se tiene que saber que no se trata de un empleado del organismo sino de un delincuente.
A causa de las denuncias queremos aclarar que todas las tramitaciones en el organismo son completamente gratuitas. No es necesario contratar a un abogado o gestor para llevarlas adelante y no se requiere un pago a cambio de un beneficio.
Al mismo tiempo, es importante que todos los ciudadanos sepan que los trabajadores nunca se comunican para detallar los pasos a seguir para llevar adelante gestiones en cajeros automáticos o homebanking. Tampoco agendan citas en lugares que no sea oficinas oficiales.
En caso de recibir una llamada o un mensaje dudoso se recomienda hacer una denuncia en Anses por correo electrónico a la dirección denuncias@anses.gob.ar. Es importante denunciar dichas irregularidades para que el Estado Nacional lleve adelante las investigaciones correspondientes para sancionar a quién corresponda.
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