El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lleva adelante el Plan de los 100 días de educación durante el verano con la finalidad de dar un acompañamiento a los docentes, estudiantes y familias en el actual contexto. El programa propone que los alumnos puedan adquirir conocimientos que no pudieron adquirir a causa del comienzo de la pandemia para dar un cierre al ciclo lectivo 2020.
El Plan de los 100 Días de Educación se aplica a los estudiantes de escuelas públicas cuya calificación fue «En proceso» y a los que pasaron de grado o año en situación de «Promoción acompañada».
Además de los alumnos mencionados en el anterior párrafo, pueden acceder a las escuelas de verano los niños y las niñas de sala de 5 y de primaria que así lo deseen.
Desde el 4 y hasta el 29 de enero se desarrollan actividades focalizadas de acuerdo a las necesidades de aprendizaje y actividades recreativas. Del 1° al 5 de febrero el ojo estará puesto en los estudiantes con aprendizajes «en progreso» y los que ingresan a 1° grado y 1° año.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), las actividades de verano se realizan en escuelas, predios y polideportivos. Para garantizar el distanciamiento social, se realizan dos turnos, mañana y tarde, con grupos de hasta 10 personas. A lo largo de los mismos, los docentes elevaran informes para posteriormente entregarlos a los equipos de conducción de las escuelas.
Para sala de 5 y nivel primario se han habilitado 116 sedes en los 21 distritos escolares porteños. Para el nivel secundario se habilitaron 15 sedes agrupadas por ciclos y áreas de conocimiento. Aparte se hace una trasmisión online para aquellos que no pueden concurrir a los establecimientos educativos.
El Gobierno Porteño anunció un regreso anticipado a clases con un cronograma escalonado y progresivo priorizando a los estudiantes de menor autonomía y los que están en los primeros años de l nivel secundario. Se buscará que todos los chicos asistan a clases diariamente, al menos, 4 horas en la gestión estatal y privada.
Cronograma de regreso a clases
- 17 de febrero: Jardines maternales, Nivel Inicial y primer ciclo de Primaria (1°, 2° y 3° grado) y primer ciclo de Secundaria (1° y 2° año).
- 22 de febrero: el resto de Primaria (4°, 5°, 6° y 7° grado).
- 1 de marzo: los años restantes del Nivel Secundario (3°, 4°, 5° y 6° año de escuelas técnicas).
Cada institución educativa deberá diseñar su propia propuesta de organización conforme a los protocolos sanitarios establecidos para evitar la propagación del coronavirus.
Para garantizar la presencia de los docentes, la Ministra de Educación Porteña, Soledad Acuña, afirmó que se descontarán los días a aquellos que no asistan a sus puestos de trabajo, quedando exeptuados los que integran el grupo de riesgo.